Política México

ELECCIONES 2018

El INE y su convenio con Facebook ante el escándalo de Cambridge Analytics

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirma que no puso en riesgo padrón electoral. Secretismo del convenio dice lo contrario.

Miércoles 21 de marzo | 22:50

En la inauguración del foro “Mejorando la conversación electoral: Alternativas para combatir la desinformación” el consejero presidente abrió el paraguas antes de que se suelte la lluvia.

Advirtió que se puede empezar a difundir “información falsa” sobre el instituto electoral a raíz del convenio que firmó esta institución con Facebook, cuestionada por su relación comercial con Cambridge Analytics, acusada de manipular datos de usuarios de la principal red social en procesos electorales de Estados Unidos y el Reino Unido.

“Estamos a unas horas probablemente de que en México se detone, hablando de noticias falsas, una intensa campaña en medios sociales para desacreditar el trabajo del INE a partir del acuerdo de colaboración, que no es un contrato, que suscribimos hace unas semanas con Facebook”, señaló el consejero presidente. Esto de cara al proceso electoral más grande que se haya llevado a cabo en México en la historia.

Afirmó Córdova Vianello “lo que nos estamos jugando, si le apostamos a la confusión, es la gobernabilidad futura de nuestra sociedad”.

Eso lo dice la máxima autoridad electoral, que propuso hacer un conteo rápido a partir de los datos que consignen las autoridades de casilla en sus cuadernillos, el mismo método empleado en la elección presidencial de 2006. Fue cuando el Instituto Federal Electoral, antecesor del INE, dio por ganador a Felipe Calderón, del PAN, con 35.91%, mientras López Obrador obtuvo 35.29% según las autoridades electorales. Fue el 2006 de las protestas masivas que exigían “¡Voto por voto! ¡Casilla por casilla!”, que no paralizó México sólo porque el mismo López Obrador buscó aquietar las aguas.

Ahora, la excusa del consejero presidente para firmar el convenio con Facebook es “contrarrestar los datos falsos que corren en redes sociales con información veraz”. Y no conforme con esto, se firmó este miércoles un convenio con Twitter y se firmará otro en las semanas próximas con Google.

¿Qué hará Facebook en el proceso electoral?

Pero en ningún momento aclara si las próximas elecciones se verán comprometidas o no por la manipulación de datos realizada por Cambridge Analytica.

Esto en el marco de que según la investigación realizada por Channel 4 en el Reino Unido, la consultora empleó en distintos países alguna de sus herramientas –sobornos, exespías y noticias falsas, entre otras– con el objetivo de manipular las elecciones a través de herramientas digitales que permiten influenciar la opinión de los votantes en redes sociales.

Aunque en un primer momento, ante el escándalo, el equipo de comunicación del INE declaró: "el consejero Presidente ni el INE tiene una postura sobre lo que ha salido en medios relacionado con Cambridge Analytica", más tarde Marco Antonio Bolaños, otro consejero, dio a conocer que el tema será revisado por las autoridades electorales.

Mientras tanto, el convenio Facebook-INE sigue en pie. Incluye que la red social tiene la intención de hacer que algunos productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma para sus usuarios en México, del 30 de marzo al 1 de julio de 2018.

Asimismo, el día de los comicios, el INE brindará a Facebook información en tiempo real sobre los resultados de la votación y le facilitaré un espacio físico en sus oficinas donde empleados de Facebook podrán llevar a cabo actividades vinculadas con las elecciones –entre ellas publicar en su plataforma videos en vivo de las actividades por Facebook o sus aliados externos.

Se multiplican las dudas en torno al próximo proceso electoral, en el que un PRI profundamente cuestionado por escándalos de corrupción –incluyendo la compra del malware Pegasus para espiar a defensores de derechos humanos, periodistas y activistas de movimientos sociales–, por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por la evidenciación de los vínculos de los partidos con registro con el crimen organizado, se juega su permanencia en el poder.

El PRI busca seguir aplicando los planes de saqueo y entrega que exigen los organismos internacionales y el imperialismo estadounidense, un papel que sus competidores en la contienda electoral también anhelan.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO