Juventud

JUJUY

El IES N° 5 marchó por edificio propio y contra resoluciones ministeriales

Estudiantes denuncian la paralización de la obra y explicaron cómo los afecta la implementación de las nuevas resoluciones a mediados del ciclo lectivo.

Martes 4 de julio | 16:28

En la noche de ayer, lunes 3 de julio, estudiantes del Instituto de Educación Superior N° 5, José Eugenio Tello, se movilizaron por el casco céntrico de la ciudad de San Salvador de Jujuy exigiendo la reanudación de la construcción del edificio para la institución y contra la implementación de las resoluciones ministeriales que modifican la acreditación de carreras y el sistema de correlatividades de los planes de estudio de los profesorados.

Denunciaron que la construcción del edificio, para la cual los fondos ya fueron entregados al inicio de la obra, se paralizó durante el gobierno de Eduardo Fellner (PJ – Frente Para la Victoria) y hasta el día de hoy, bajo la gestión de Gerardo Morales (Cambiemos), no ha sido retomada.

Así también plantearon que la implementación de modificaciones en sus planes de estudio, a mediados del ciclo lectivo, no tienen ningún argumento académico válido, ya que no hay modificaciones de contenido, solo de formas que perjudican a estudiantes y docentes.

Las resoluciones las hizo el Ministerio de Educación a cargo de Isolda Calsina a pedido de algunos coordinadores de carreras. En la protesta afirmaron que la mayoría de estos pedidos se hicieron de forma burocrática, sin espacios de discusión con los educadores que diseñaron los planes de estudio, ni con los docentes que deben modificar su programa, y mucho menos con los estudiantes, los principales afectados.

Sobre esta situación, estudiantes de primer año del profesorado de Biología explicaron: “Si bien esta resolución se aprobó el 3 de marzo, a los docentes y a nosotros se nos informó ahora. Saber si fue un error administrativo, por culpa del Ministerio de Educación o de las autoridades del Tello, no solucionan nuestra situación ¿Por qué tenemos que aceptar las consecuencias que recaen sobre nosotros?”

De la marcha participaron además estudiantes del profesorado del IES N° 4, quienes, en diálogo con La Izquierda Diario, plantearon que lo hacían “en solidaridad con los compañeros del Tello, pero también porque las resoluciones van a afectar a todos los terciarios y las tenemos que parar”. Por el reclamo del edificio, expresaron que su terciario tampoco cuenta con edificio y comprenden los problemas que eso implica.

Asimismo, Daniela Muñoz, estudiante de la carrera de Lengua y Literatura y referente de la agrupación Izquierda Estudiantil, señaló: “Durante más de cincuenta años, los distintos gobiernos de turno han recurrido al latiguillo ‘no hay plata’ para no construir el edificio, como lo han hecho con todos los terciarios públicos de toda la provincia; la contracara de esto son los millonarios negocios que han garantizado y garantizan a los grandes empresarios”. Tras rechazar las resoluciones de Calsina, Muñoz concluyó: “Como a los anteriores, al actual gobierno no le importa la educación pública ni la formación docente. Por ello, es necesario que sigamos organizándonos, llevando la discusión a las aulas y a otros terciarios para masificar la lucha, conquistar nuestras demandas. Que no nos roben nuestro derecho a estudiar, nuestra educación vale más que las ganancias de los empresarios amigos del gobierno”.

Al finalizar la marcha, se realizó una asamblea en la puerta de la casa de Gobierno, en donde los estudiantes votaron los representantes que hoy a las 15 horas se reunirían con autoridades de la Dirección de Educación Superior, y entregaron a la secretaria del gobernador Gerardo Morales una nota con sus exigencias.






Temas relacionados

Movilización estudiantil   /    Edificio único   /    Jujuy   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO