Basta de FF.AA en las calles

El Hoyo: Pol Huisman y las FF.AA quieren instalar un centro de campaña por el coronavirus

Este martes se conoció la intención de armar un centro de logística de las FF.AA en la localidad El Hoyo, pueblo de la Comarca Andina de Chubut, con la excusa de la prevención contra el coronavirus. ¿Por qué militares antes que médicos?

Sábado 2 de mayo | 21:52

Foto: Diario El Chubut

En este pequeño pueblo no se han registrado casos positivos de coronavirus hasta el momento y se plantea el armado de un "centro de operaciones de emergencias sanitarias" por parte del Batallón de ingenieros mecanizado IX con asiento en Río Mayo. Podemos encontrar concordancias a nivel nacional, ya que a partir de la pandemia las FF.AA están realizando "el despliegue operativo más importante en democracia", en palabras del ministro de Defensa Agustín Rossi.

Te puede interesar: Agustín Rossi confirmó que más de 20.000 militares patrullan el país

En lo que respecta a la provincia del Chubut -y a este caso en particular- podría esperarse que esta orden provenga del ministro de seguridad de Chubut Federico Massoni, el cual tiene una especial habilidad para reprimir a las y los trabajadores que luchan por su salario, como sucedió con trabajadores de la educación en sus más de dos años de lucha. Pero no, el propio represor Massoni opina que tal despliegue no es necesario, en cambio el intendente de El Hoyo, Pol Huisman -de Nuevo Encuentro, supuestamente lo mas de izquierda dentro peronismo- recibió el martes pasado al comandante de la IX Brigada Mecanizada, Néstor Leonard y sus hombres que arribaron en helicóptero a lo Vietnam, y acordó el despliegue de 100 efectivos en la zona que realizarían tareas extra-hospitalarias para pacientes leves de CoVid-19.

Haciendo memoria, Pol Huisman supo mostrarse como uno de los abanderados locales por la Memoria, la Verdad y la Justicia ¿Donde quedó él "Nunca más militares en las calles"? ¿Por qué la aceptación a los militares y la no exigencia de inversión en salud publica en la provincia? El pedido de "dar vuelta la página" de Alberto Fernández, tiene su propia versión local.

Con la excusa de la logística que podrían asegurar, quieren volver a mostrar a las FF.AA como capaces de dar ayuda social en los barrios -cuando las organizaciones barriales son las que más experiencia tienen en el terreno y, de hecho, lo vienen garantizando a pesar de la falta de recursos estatales- e intervenir en esta situación de pandemia. La realidad muestra que la solución al problema sanitario implica reconstruir una salud pública totalmente desguazada por el menemismo y que ningún gobierno ha intentado revertir, y no militarizar los pueblos. En la Comarca misma -como ha venido denunciando La Izquierda Diario- la salud no existe, ni los salarios de las y los trabajadores son pagados en forma en plena pandemia, una situación desastrosa.

Te puede interesar: Crecen los reclamos para transitar entre Río Negro y Chubut por el paralelo 42

Las FF.AA son en esencia el brazo represivo del estado, ese es su fin último por más que quieran lavarle la cara. El Estado capitalista sabe que la bronca se está acumulando en la clase trabajadora y el pueblo pobre por la crisis que le están tirando encima, sumado a una cuarentena que da a elegir entre morir por coronavirus o morir de hambre.

Por esta situación de bronca social a punto de ebullición impulsan la reconciliación, mejor dicho la imponen, a la vez que hacen el despliegue militar más grande después de la dictadura ante el temor a las protestas sociales que se avecinan.

Desde este martes el "dar vuelta la página" tiene su capítulo en la Comarca Andina con un municipio avalando el despliegue militar en su intento de recomponer la confianza de las masas populares con los genocidas y sus botas ¡No es No!

El PTS y el Frente de Izquierda vienen luchando por un programa integral para que la crisis y las consecuencias de la pandemia no la paguen las y los trabajadores, sino los capitalistas que la generan. Centralización del sistema de Salud público, privado y las obras sociales para saber con que recursos se cuenta para hacer frente a la pandemia. Dar vueltas las prioridades con una verdadera inversión en Salud, mediante el rechazo al pago de la deuda externa provincial y un impuesto progresivo del 3% a los capitalistas que continúan especulando y ganando a costa de nuestras vidas.

¡Ante un problema sanitario la respuesta debe ser más inversión en salud! ¡Testeos masivos para detectar los brotes! ¡No damos vuelta la página! ¡Memoria, Verdad y Justicia! ¡Fuera el ejército de la comarca!







Temas relacionados

FF.AA   /    Coronavirus   /    Chubut    /    Chubut

Comentarios

DEJAR COMENTARIO