Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

El Hospital Posadas comienza a mostrar un camino de resistencia

Con paro, corte de autopista, caravana de autos solidaria y movilización, con los trabajadores despedidos al frente y rodeados de organizaciones solidarias.

Virginia Gómez

@mavirginiagomez

Miércoles 24 de enero | Edición del día

Transcurría la mañana del caluroso martes 23, cuando en las puertas del Hospital comenzaban a congregarse las despedidas, en su mayoría enfermeras. Una larga lista con sus nombres auspiciaba de escenario donde se brindaría una conferencia de prensa.

Solidaridad

Tanto trabajadores que habían adherido al paro votado en asamblea, convocado por la Cicop, STS y ATE nacional, como algunos que estaban en los servicios, se concentraban en las puertas del Hospital. Organizaciones solidarias comenzaban a llenar de color, con sus banderas, los alrededores. Estaban referentes de las CTA y CGT regional, el Suteba Morón, La Matanza y Tigre, Fesprosa, entre decenas de agrupaciones que son parte de la Corriente Federal y Mónica Macha diputada nacional de Unidad Ciudadana y, sobre todo, de la izquierda y sectores combativos.

Luis Sucher, camillero despedido y referente de La Marrón, saludaba a sus compañeros, como las leonas y los leones de PepsiCo, entre otros, con quienes integra el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), impulsado por el PTS junto a trabajadores independientes, que congregó todas sus fuerzas para ponerse a disposición de la lucha.

Myriam Bregman, entre saludos y selfies, se tendió en un abrazo con Nora Cortiñas. Desde allí en adelante, hasta en el corte de la Autopista del Acceso Oeste, hasta en las puertas del Directorio rodeado de Policía, ambas se mantendrían juntas hermanadas con las enfermeras en lucha.

Primero brindaron una conferencia de prensa los sindicatos del hospital presentes, y luego se realizó una asamblea para ratificar las medidas votadas en la anterior.

La asamblea y la decisión democrática de los trabajadores

Reunidos en el interior del Hospital, un centenar de trabajadores deliberaron sobre qué tipo de acción realizar aprovechando que se encontraban buena parte de los despedidos dispuestos a resistir, trabajadores que estaban de paro, y decenas de organizaciones solidarias que comenzaban a llenar el playón de entrada.

Fue gracias a la decisión de un grupo de enfermeras y la agrupación La Marrón, que prontamente se anotaron las trabajadoras despedidas para argumentar y mocionar, junto con el referente Luis Sucher, que convencieron a la mayoría de aprovechar el momento e intentar subir a la Autopista. “Perdamos el miedo”, “no tenemos nada que perder”, “tenemos que hacer visible este conflicto, sacarlo para afuera”, eran algunos de los argumentos esbozados por las mujeres despedidas del Posadas.

Luis explicó sencillamente, acompañando al grupo de enfermeras que estaban decididas (mientras referentes de la Cicop y STS vacilaban) que “el Gobierno está débil ahora”. No sólo por como quedó luego de la derrota política por las movilizaciones masivas y cacerolazos del 18D, sino porque ya no puede ni jugarse a tratar de conjunto la reforma laboral que patearon para adelante, mientras está inmerso en la crisis que le abrió Triaca. “Nada más y nada menos que el ministro de Trabajo”, decía. Que entre los trabajadores prima la voluntad de resistencia, como lo muestran las decenas de conflictos que se extienden en todo el país. Y que si no se expresan y hacen visible ante millones que buscan una referencia de resistencia y de lucha, es porque aún no se han realizado medidas contundentes, como el corte propuesto, para romper el cerco de los medios, empezar a nacionalizar el conflicto y ganar fuerzas buscando como aliados a los trabajadores y sectores populares que aumentan su bronca frente a un Gobierno de ricos que nunca trabajó, que no se atiende en los hospitales públicos como el Posadas.

La asamblea terminó votando por mayoría, y a mano alzada, cortar la Autopista del Oeste, que se encuentra estratégicamente ubicada frente al Hospital.

Automáticamente los trabajadores de prensa de los medios de comunicación presentes (que hasta el momento no habían trasmitido en vivo desde el nosocomio) llamaron a sus productores para avisar que se quedaban a cubrir la decision de los trabajadores. Posteriormente, llegaron más móviles y otros retrasmitían la señal de la cobertura por redes sociales.

“Si están Norita y Myriam adelante, acá con nosotras, estamos bien”

Ya desde arriba de la Autopista, donde se apostaba un importante operativo de la Gendarmería que responde a Patricia Bullrich, entre los trabajadores circulaba las fotos que sus compañeros, familiares y amigos, les mandaban por whatsapp, mostrándoles que estaban saliendo en la TV. “Si están Norita y Myriam adelante, acá con nosotras, estamos bien”, dijo una de las enfermeras que encabezaba el corte de la Autopista expresando la confianza que ganaban en la acción las trabajadoras.

Una caravana solidaria de autos, impulsada por el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, pasó y frenó a la altura del Hospital, y a los bocinazos hizo conocer su apoyo.

“Gracias por el apoyo, después de sufrir tantas humillaciones por parte de la dirección esto te llena el alma”, “admiro mucho todo lo que se hace por nosotros”, “voy a hablar con mi vieja que está despedida, porque se que se tiene que sentir mucho mejor con esto de hoy”, “lo de hoy dio fuerza a muchos compañeros, para seguir dando más peleas”, “¡salimos en todos lados!”, son ejemplos de los mensajes que circularon entre los grupos de whatsapp y redes sociales de los trabajadores del Hospital.

El inicio de un camino que se puede transformar en una referencia de resistencia

Este tipo de acción, fue un primer paso, en lograr que se nacionalice el conflicto, que se sepa que hay despidos y que no sólo luchan por su reincorporación, sino por el pase a planta permanente de todos para acabar con la precarización de décadas. Y que levantan en alto la bandera de la defensa de la salud pública, de un hospital que trabaja sobre un radio que llega a más de 4 millones de habitantes, a los que se les suman, los que llegan desde otras provincias e incluso hermanos de países limítrofes. “Esta lucha no es sólo por nosotros y nuestras familias, es por todos los trabajadores del Posadas, y también por la comunidad, por los sectores populares, que llegan contando las monedas a atenderse en este hospital, sostenido con el cuerpo de sus trabajadores”.

Luis Sucher, al finalizar la jornada luego de salir del estudio de televisión de C5N y brindar decenas de entrevistas radiales, en diálogo con La Izquierda Diario, sostuvo que “hoy fue un primer paso, pero no nos quedamos acá. Logramos que trasciendan nuestros reclamos, nuestra lucha. Que la solidaridad de las organizaciones presentes, sean un punto de apoyo para sumar a toda la comunidad a esta causa, que es nuestra y de ellos. Pero hay decenas de conflictos, de trabajadores que resisten o quieren salir a luchar. Nosotros en el hospital tenemos una primera tarea. Somos 5 mil, nuestra fuerza y nuestra causa podría ser muy potente. Pero al estar divididos en varios sindicatos, con unos que son parte de la lucha y otros que no, eso nos divide y no permite expresar el rechazo masivo a los despidos ni la defensa que hacemos de las enfermeras que dijeron que no a la jornada de 12 horas. Por eso, desde la agrupación que integro, La Marrón, proponemos poner en pie un cuerpo de delegados por sector, sin importar a qué sindicato estamos afiliados, para unificarnos en esta pelea que marcará un antes y un después en el hospital. Los sindicatos deberían subordinarse a las decisiones que tomen en esa instancia los trabajadores, que sería la más democrática, que uniría también a los despedidos con el conjunto del hospital.

Y por otro lado, queremos profundizar el camino que iniciamos. Con cortes, caravanas, acciones creativas y llamativas, que impacten sobre el conjunto de la población y que le duelan al Gobierno, en lo que más le importa, que es su imagen pública, que encima está en decadencia. Aparte sabemos que de esa forma, no sólo nosotros nos hacemos conciente de nuestras fortalezas y eso nos ayuda a mantenernos en una lucha que puede ser larga, sino que también nos puede permitir transformarnos en una referencia nacional para los millones que nos miran, para quienes enfrentan despidos y ataques, con quienes queremos coordinar y encontrarnos en acciones comunes, para derrotar los planes del Gobierno de Macri y Vidal”.








Temas relacionados

Resistencia obrera   /    Sindicato de Trabajadores de la Salud (STS-CTA).   /    Paro en el Hospital Posadas   /    Cicop   /    Salud pública   /    Hospital Posadas   /    ATE   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO