Mundo Obrero

PARO GENERAL

El Hospital Posadas amaneció vacío y con guardias mínimas, a pesar de aprietes y amenazas

En el marco de los despidos a médicos y profesionales, las autoridades y ATE Morón no pudieron lograr que sea un día normal en el nosocomio.

Martes 25 de septiembre de 2018 | 12:00

Las autoridades del Posadas, un día antes del paro general, habían anunciado que “se informa que el martes 25 de septiembre se encontrará garantizada la atención de todos los servicios de guardia del Hospital”, al mismo tiempo que amenazaban con descuentos y hasta despidos a quienes no vayan a trabajar en el marco del paro nacional.

Los gremios mayoritarios del Hospital no fueron parte activa para que se garantice el paro y se exprese la bronca por abajo que hay con los despidos y el ajuste, sino todo lo contrario.

ATE Morón los días previos se encargó de infundir miedo en diversos sectores, “apretando” con amenazas de descuentos a quienes adhirieran a la medida. Una vez más, mostraron su connivencia con la dirección, en contra de los trabajadores.

Por su parte, UPCN convocó al paro, pero sin garantizar que sea efectivo en el Hospital. Tampoco llamó a asamblea ni ninguna instancia donde los trabajadores pudieron discutir democráticamente cómo participar y organizar el paro con guardias mínimas. En su convocatoria formal, tampoco hicieron mención a la reincorporación de todos los despedidos, en un hospital donde quieren imponer el desguace y vaciamiento como moneda corriente.

A pesar de las conducciones sindicales burocráticas, el paro se sintió en el Hospital Posadas. Sin los miles de pacientes que inundan sus pasillos y con guardias mínimas para garantizar la atención de urgencia.

Desde primera hora de la mañana, en el Acceso Oeste, a la altura del nosocomio, agrupaciones de izquierda junto con enfermeras despedidas se manifestaron haciendo del paro una jornada de lucha y activa, a pesar del operativo de la Gendarmería. También participaron representantes de los gremios Cicop y STS.

Estuvo allí, Nathalia González Seligra, diputada nacional por el PTS-Frente de Izquierda, quién denunció esta situación ante los medios presente.

Luego del paro general de hoy, mañana se hará una nueva ronda en el Hospital contra los despidos a las 11.30 h, junto a un abrazo propuestos por los residentes que se vienen autorganizando contra los ataques y el vaciamiento. Se invita a vecinos, pacientes, jóvenes y trabajadores de la zona a participar.

Luego, se hará una asamblea general, donde trabajadores de distintos servicios, discutirán cómo seguir y qué medidas tomar ante los despidos. También será parte del debate cómo prepararse para derrotar el proyecto de presupuesto 2019 de Macri, el FMI y los gobernadores, que prevé un recorte del 30 % de los fondos destinados al Hospital Posadas, y destina a intereses de la deuda ilegítima un monto que quintuplica el presupuesto para el conjunto de la salud. Desde la Agrupación Marrón, que impulsa el PTS con independientes, proponen preparar un gran paro y movilización para cuando se trate en el Congreso.







Temas relacionados

paro médico   /    Crisis en salud   /    Secretaría de Salud   /    Paro en el Hospital Posadas   /    Trabajadores de la salud   /    Huelga General   /    Salud pública   /    Crisis de la salud pública   /    Hospital Posadas   /    Paro   /    Paro nacional   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO