Mundo Obrero

PARITARIA ESTATALES NACIONALES

El Gobierno y UPCN acordaron un magro aumento del 7 %

Se conoció el resultado de la reunión que mantuvieron UPCN y ATE con funcionarios del Gobierno por la paritaria estatal: un magro 7% de aumento en octubre y una nueva mesa negociadora en diciembre.

Martes 29 de septiembre | 18:36

UPCN, el gremio con mayoría en la mesa paritaria anunció en sus redes sociales casi como un triunfo el acuerdo por un 7% a partir de octubre y que la negociación continuará en diciembre. El sector estatal acumula una pérdida del poder adquisitivo del 36% durante el gobierno de Macri y a eso hay que sumarle la inflación estimada en un 32% para este primer año de la gestión de Alberto Fernández. Esta paritaria cierra en línea con los dictámenes de Guzmán para reducir el gasto público, una condición necesaria para avanzar en el acuerdo con el FMI.

Si bien ATE rechazó el monto del aumento, sigue manteniendo la tregua con el gobierno más alla de su disconformidad. Pasan los días y sigue sin convocar a medidas de lucha por la recomposición salarial de los estatales. Es más, en su último plenario donde participaron más de 500 delegados de todo el país ni siquiera permitieron abordar una discusión seria para llevar una propuesta a la reunión de hoy, alegando que "no habían discutido un método de votación". ATE convoca para mañana a un nuevo plenario nacional.

La negociación había quedado congelada desde el martes pasado, cuando los gremios y el Gobierno se reunieron por primera vez y resolvieron un cuarto intermedio hasta hoy. En ese momento la oferta era de un 15% a aplicarse en 4 mini cuotas, la última de ellas a pagarse en abril del año que viene.

Problemáticas estatales como la reincorporación de los despedidos desde la gestión macrista en adelante, la regularización del personal precarizado como los monotributistas y otras contrataciones fraudulentas, brillaron por su ausencia en esta negociación. Mientras, las redes sociales y grupos de WhatsApp de trabajadores estatales arden de bronca por el miserable acuerdo entre el gobierno y UPCN.

Esta tarde sectores de ATE opositores y antiburocráticos se movilizaron a la puerta de la sede Callao del Ministerio de Trabajo para expresar el rechazo a la oferta paritaria, que las conducciones sindicales rompan la tregua con el gobierno y en apoyo a las familias de Guernica.







Temas relacionados

Trabajadoras y trabajadores estatales   /    UPCN   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Paritarias   /    Estatales   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO