Economía

FMI Y CATEGORÍA DE "EMERGENTE"

El Gobierno tuvo un miércoles de “buenas noticias” para sus planes de ajuste

El Directorio del FMI aprobó el acuerdo y libera U$S 15.000 millones. Morgan Stanley Capital International anunció que el país vuelve a la categoría de “emergente”. Una soga del capital financiero internacional para continuar los negocios en Argentina.

Miércoles 20 de junio de 2018 | 18:58

La sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció que su índice con acciones de empresas de Argentina pasarán a la categoría de "mercados emergentes". En tanto, el Directorio del FMI aprobó el acuerdo stand by de U$S 50.000 millones con la Argentina, y el primer tramo de U$S 15.000 millones se liberará en dos días hábiles. Dos “buenas noticias” para el Gobierno de parte del capital financiero internacional para profundizar sus negocios en Argentina.

Que Argentina pase ser un “mercado emergente” implica que podrá seguir endeudándose ya que permite obtener tasas más bajas.

El Gobierno destaca que llegarán más inversiones ya que los fondos de inversión, según sus estatutos, sólo pueden incluir acciones de empresas de países con este piso de calificación. Vale aclarar que pueden ser capitales voraces en búsqueda de mayor rentabilidad.

La reclasificación también impacta en los bonos emitidos por el país se vuelven más atractivos y el gobierno podrá emitir más deuda.

MSCI afirmó "esta decisión siguió a la amplia aceptación de la propuesta de reclasificación por parte de los participantes del mercado que participaron en la consulta. En particular, los inversionistas institucionales internacionales expresaron su confianza en la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado accionario, que es un factor clave en el marco de clasificación de MSCI".

Por su parte, el ministro Dujovne salió a festejar la noticia al sostener que "ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y por ende, más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos”. En realidad, nueva deuda que se destinará a pagar más deuda. Lejos de más crecimiento y empleo, el espiral de endeudamiento en Argentina siempre terminó en crisis con gran desempleo y deterioro de los indicadores sociales.

El acuerdo del FMI viene de la mano de un plan de ajuste que implicará un nuevo saqueo al pueblo trabajador. La categoría de país emergente que tanto celebra el Gobierno puede atraer nuevos capitales rapaces, pero no modifica la situación de fondo de los desequilibrios económicos. La crisis continúa.

Te puede interesar: Se acelera el desorden económico: ¿qué hacer para enfrentarlo?







Temas relacionados

Morgan Stanley   /    Países emergentes   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO