Economía

TRAS LA SUBA DEL BARRIL

El Gobierno suspende los subsidios a la exportación de petróleo

El precio internacional del barril de petróleo se ubicó ayer cerca de los U$S 50 y superó así el tope fijado por el Gobierno para otorgar la ayuda a las petroleras.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Viernes 27 de mayo de 2016 | Edición del día

Los subsidios a la exportación de petróleo crudo se suspendieron luego de la variación del precio internacional del barril del tipo Brent, que alcanzó un valor cercano a u$s 50 y superó el precio tope de u$s 47,5 que fijó el Gobierno para la vigencia de la asistencia a las petroleras.

El pasado 11 de marzo se creó el subsidio a la exportación del petróleo excedente tipo Escalante que se extrae de la Cuenca de San Jorge, en las provincias de Chubut y Santa Cruz. El subsidio que modificó Aranguren, titular de Energía, se limitó al excedente proveniente de la Cuenta del Golfo San Jorge, antes alcanzaba a todas las cuencas del país y se aumentó de u$s 3 por barril a u$s 7,5.

El Ministerio de Energía estableció hasta el 31 de diciembre de este año un subsidio de u$s 7,5 por barril, la condición del mismo es que "el precio de venta de referencia del marcador internacional denominado Brent no supere los u$s 47,50". La resolución agrega que "se considerará que el precio alcanzado por el petróleo crudo Brent ha superado los u$s 47,50, una vez que su cotización se mantenga superior a dicho valor por el período transcurrido entre dos días de cotización anteriores y dos posteriores a la fecha del embarque del que se trate".

Los subsidios caducaron oficialmente el 16 de mayo pasado, porque el 11 del mismo mes, con un precio de u$s 47,40 el barril, fue la última vez que el precio del petróleo estuvo por debajo del valor establecido para sostener activa la ayuda a la exportación. Luego el 12 de mayo el Brent cotizó a u$s 47,9; pero como era jueves, fue el lunes siguiente, el 16, cuando dejó de pagarse el estímulo de u$s 7,5 a los embarques de crudo.

Según informó Telam, cuando se supera el valor establecido de u$s 47,5, la baja de los subsidios es automática, sin necesidad de ninguna resolución extra para que se cumpla. De la misma manera, si el valor del barril vuelve a descender o ubicarse cerca de u$s 47,5, el subsidio se dará de alta también mecánicamente a los dos días, sin que se requiera una autorización del Ministerio de Energía.







Temas relacionados

Subsidios   /    Juan José Aranguren   /    Petróleo   /    Exportaciones   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO