Economía

TRAS AÑOS DE TARIFAZOS

El Gobierno suspende la convocatoria a audiencia pública para subir el gas

Se posterga el nuevo tarifazo, así lo confirmó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Será Alberto Fernández el que decidirá el rumbo de las tarifas. En la era Macri el gas subió 1.900 %.

Miércoles 20 de noviembre | 21:55

Luego de los tarifazos feroces de los servicios públicos que aplicó Cambiemos, este miércoles, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, sostuvo que suspende la convocatoria a audiencia pública que a principios de diciembre iba a establecer nuevas subas en las tarifas de gas.

El funcionario afirmó que el fin es no condicionar el inicio de la administración al próximo Gobierno. Será la gestión de Alberto Fernández la que deberá llamar a audiencia pública para ajustar las tarifas.

Sin embargo, a partir del primero de diciembre la tarifa de gas tendrá un incremento de 22 % para compensar la reducción que tuvo en invierno de 29 % desde junio. Una medida que tomó el oficialismo de cara a las elecciones para que las facturas no sean aún más altas.

En abril, cuando se anunció el alza del gas para el invierno, Lopetegui comunicó que no habría revisión en octubre, y que se haría en diciembre. No buscaron proteger el bolsillo de los usuarios, sólo evitar un nuevo aumento en plena campaña electoral.

En la era Macri las facturas de gas aumentaron aproximadamente 1.900 %, las ganadoras fueron las empresas privatizadas, que ganaron U$S 3,2 millones por día.

Te puede interesar: En la era Macri las privatizadas ganaron U$S 3,2 millones por día

Alberto Fernández afirmó que si era elegido presidente iba a “desdolarizar las tarifas”, pero habrá que ver si efectivamente puede llevarlo adelante. El margen para otorgar subsidios a las empresas privatizadas es limitado. El FMI presionó a Fernández para reducir el gasto. Así, la directora del organismo, Kristalina Georgieva, declaró “el gobierno argentino tiene que encontrar una manera de vivir dentro de las limitaciones presupuestarias". ¿Seguirán los tarifazos? Esperar y ver.

Te puede interesar: América Latina: una región de arenas movedizas para Alberto Fernández







Temas relacionados

Gustavo Lopetegui   /    Alberto Fernández   /    Privatizadas   /    Tarifazo   /    Mauricio Macri   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO