Economía

FONDOS BUITRES

El Gobierno solicita la anulación del acuerdo Citibank con los fondos buitres

Kicillof anunció el pedido de una medida cautelar para que se anule el acuerdo celebrado entre el banco y bonistas en Nueva York.

Jueves 9 de abril de 2015 | Edición del día

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó ayer que solicitó una medida cautelar para que la Justicia anule el acuerdo que celebró el Citibank con bonistas en Nueva York y pidió que "actúe rápidamente".

En la conferencia de prensa, realizada en el Palacio de Hacienda, el ministro declaró que "le estamos pidiendo que la Justicia declare ilegal en Argentina el pacto de Citibank y que se declaren nulos todos los actos jurídicos del Citibank en Argentina" y agregó que "lo que pedimos es que la Justicia declare nulo el pacto y nulo todo acto jurídico que devenga de aquel pacto".

Para Kicillof, la entidad bancaria es víctima de una extorsión por los fondos buitres y dijo que también afecta a los acreedores de la Argentina. "Hay un proceso extorsivo que afecta a los acreedores de la Argentina y ahora también al Citibank" agregó.
El ministro advirtió que lo que hizo el banco fue "firmar un pacto con el diablo el 20 de marzo con los fondos buitre, para abandonar un negocio en Argentina" y que por este motivo la cautelar solicitada es “en defensa del país”.

La entidad se comportó de manera cuasi mafiosa para el gobierno: "esto tiene algo de deshonesto, los clientes pueden actuar contra el Citi, nosotros no lo incentivamos ni lo desalentamos" y dijo que "el Citibank puede irse del país, decir que es una decisión autónoma y echarle la culpa a Argentina; pero en los hechos lo cierto es que van, se juntan con los buitres y hacen ese acuerdo en el que uno de los puntos es que dejen el negocio, es cuasi mafioso".

Acuerdo Citibank buitres

Estos cruces entre el gobierno, Griesa y la entidad comenzaron hace un mes cuando el Citibank le solicitó al juez neoyorquino una autorización para procesar los pagos del país de bonos del canje, ley argentina, pagaderos el 31 de marzo. El banco, con el argumento que los bonos ley argentina no tienen jurisdicción en Estados Unidos, esperaba que Griesa autorice el pago por “única vez”, como había sucedido en otras ocasiones.

Para sorpresa del banco norteamericano, Griesa no habilitó los pagos justificando que la Argentina no puede pagar a los tenedores de la deuda sin realizar también el pago de un grupo encabezado por NML Capital, de Paul Singer, por 1.300 millones de dólares. Posteriormente, el fondo NML y la entidad celebraron un acuerdo privado donde el Citi aseguró que saldría del negocio de custodia de títulos y que no apelaría el fallo de Griesa; a cambio, realizaría dos pagos, el de fines de marzo y junio.

Los resultados del acuerdo no fueron comunicados al gobierno argentino, por lo tanto, la Comisión Nacional de Valores lo trató de "violatorio" de las leyes nacionales e inhabilitó temporariamente al Citibank para operar en el mercado de capitales. También se sancionó al CEO del Citibank, Gabriel Juan Ribisich.

La denuncia del Gobierno es para obtener la nulidad de los alcances del acuerdo, y el pedido de una medida cautelar es para que se suspenda su aplicación, que para el ministro "viola las leyes argentinas", hasta tanto se expida definitivamente la Justicia sobre la demanda original.

El titular de economía admitió que "era un negocio rentable que venía funcionando bien". Esta afirmación puede extenderse para todas las entidades bancarias que son parte del juego especulativo que hay detrás de los títulos de deuda argentina y que el gobierno avala desembolsando millones para alimentar a los buitres.

Redacción La Izquierda Diario / Agencias







Temas relacionados

Citibank   /    Axel Kicillof    /    Fondos Buitre   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO