El Gobierno retrocedió: Perotti anunció que no se expropia Vicentin

Tras reunirse con el presidente se conoció que la nueva propuesta es una intervención en Vicentin a través de la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe.

Viernes 19 de junio | 21:55

Desde la Quinta de Olivos el gobernador de Santa Fe informó que han pedido junto al IPJ una intervención judicial de la empresa Vicentin en el marco del concurso y dejando de lado la expropiación, “con activos en gran parte de nuestra provincia, hicimos esta presentación para que en el marco del concurso, dejando de lado el proyecto de expropiación, se genere allí la conducción de la empresa a través de tres personas que propone la IPJ de Santa Fe", remarcó Perotti minutos después de reunirse con Alberto Fernández. En pocas palabras, el proyecto retrocedió de una expropiación anunciada hace apenas unos días.

Luego Perotti explicó que debieron hacer una presentación nueva a raíz de lo dispuesto este mediodía por el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini que resolvió reponer al directorio de Vicentin en sus puestos gerenciales en la empresa y, al mismo tiempo, aceptó que los interventores colocados al frente de la firma por parte del Gobierno de Alberto Fernandez sigan ocupando un lugar allí, en calidad de “veedores”.

Esta resolución ya había sido un duro traspié para el gobierno. El mandatario provincial recalcó que "en esta propuesta superadora para el rescate de la empresa y que se dé por este lado. Para generar una empresa nueva y potenciar el sector en el país".

El lobby agrario y Juntos por el Cambio tenían programadas varias movilizaciones en Avellaneda, Rosario, Santa Fe y otras ciudades, que habrá que ver si se mantienen o si son postergadas. La posibilidad de que haya movilizaciones aceleró el intenso raid de Perotti en función de declinar del proyecto de expropiación. Al igual que durante el conflicto de la 125, Perotti le prestó el oído a las entidades ruralistas. Aunque, esta vez, directamente se tiró abajo la resolución del gobierno nacional.

Te puede interesar: Los negocios non sanctos de Vicentin

Con el correr de los días el gobierno pasó de hablar de expropiación, a hacer paralelismos con YPF, donde se pagó una frondosa indemnización, a directamente hablar de “rescate” y de buscar “salidas superadoras”. La salida superadora llegó y fue a pedido de la propia Vicentin, que sigue en el juego. Los diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, Nicolás del Caño y Romina del Plá, presentaron en el Congreso un proyecto que establece la expropiación sin pago de indemnización al grupo empresario fraudulento propietario de Vicentin. Además, que la administración y explotación de los activos de las empresas pasen a manos del Estado bajo la gestión directa de sus trabajadores. Es el único proyecto en este sentido que queda en pie, luego del retroceso del gobierno nacional.







Temas relacionados

Vicentin   /    Agropower   /    Estatización   /    Omar Perotti   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO