Economía

AGROPOWER

El Gobierno regala a los sojeros U$S 1.038,6 millones por rebaja de retenciones en 2018

Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, la rebaja final de 6 puntos porcentuales en las retenciones a la soja hacia diciembre de 2018 significará una renuncia del 1% de la recaudación anual del Estado.

Lucía Ruiz

Economista

Martes 3 de octubre | Edición del día

La reducción dispuesta por la administración de Mauricio Macri para las retenciones a la exportación de soja representaría a diciembre de 2018 una pérdida superior a los U$S 1.000 millones para el fisco nacional, cifra que equivaldría a 1 % de los ingresos tributarios totales, y que iría directamente a embolsar los bolsillos de las grandes patronales agrarias.

Así lo indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en un estudio que acompaña la firma de Julio Calzada y Emilce Terré, quienes evaluaron este recorte para al fisco al computar el impacto que tendrá la rebaja de 6 % en la alícuota de las retenciones sojeras a fines del año próximo.

Según los especialistas de la entidad rosarina, esta cifra equivale a cerca del uno por ciento de los ingresos del fisco nacional durante el 2018, es decir a 0,16 % del Producto Bruto Interno estimado para el año próximo.

En total la caída prevista en la recaudación rondaría los U$S 1.038,6 millones, que el fisco perdería por la rebaja gradual dispuesta para las retenciones oleaginosas.

La poda propuesta en los ingresos fiscales se concretaría con el recorte de 6 puntos porcentuales en la alícuota actual, proyectando la aplicación de tasa de retención del 24 % para la venta al exterior de poroto de soja y del 21 % para los subproductos.

La filiación ideológica de la entidad llevó a justificar este regalo mediante el argumento de que "podría ser compensada por la suba en la recaudación de otros gravámenes". Así, plantean que "la baja magnitud de esta cifra refuta la idea de que va a existir un alto costo fiscal para el Gobierno Nacional, especialmente cuando se tiene en cuenta la compensación que pueda venir del lado del aumento en el volumen exportado y la mayor actividad económica que apuntale la recaudación por otros impuestos".

No obstante, la transferencia millonaria al agropower se da en un contexto en el que el gobierno nacional asume como objetivo la necesidad de "reducción del déficit fiscal" para hacer frente a las obligaciones con el exterior, y a su vez, continuar el festival de endeudamiento. Este objetivo es utilizado para justificar todo tipo de ajuste sobre el pueblo trabajador que el gobierno tiene en carpeta, comenzando por los tarifazos y continuando con la proyección de reformas regresivas de más largo plazo, como la reforma laboral y la jubilatoria, para socavar así en forma persistente las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

Es por ello que si bien la Bolsa de Comercio de Rosario, entroncada directamente con los intereses de las corporaciones agro exportadoras y sojeras, intenta proponer que no es un monto significativo, se trata nada menos que de un monto cercano a $ 20.000 millones anuales, esto es, el 56% del presupuesto en Ciencia y Técnica, el 10% del presupuesto total en Educación y Cultura, el 176% del presupuesto en Transporte y el 276% del de Ecología y Medio Ambiente y el 204% del destinado a agricultura, entre otras comparaciones que desnudan su importancia.

Así también, queda al desnudo la desigual descarga del ajuste sobre los sectores obreros y populares con más impuestos y tarifazos, así como precarización de las condiciones de trabajo, mientras por otra mano se dan dádivas a un puñado de exportadores, sojeros y terratenientes concentrados.






Temas relacionados

Agropower   /    Retenciones   /    Soja   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO