Economía

FESTIVAL DE DEUDA

El Gobierno pidió autorización a la SEC para seguir endeudándose

El Ministerio de Finanzas confirmó que presentó la documentación para emitir deuda por U$S 12.500.

Sábado 15 de julio | Edición del día

Foto: Ministerio de Finanzas

El Gobierno nacional presentó documentación en los Estados Unidos para la emisión de U$S 12.500 millones de nueva deuda pública, según confirmaron fuentes del Ministerio de Finanzas a cargo de Luis Caputo.

Te puede interesar: Caputo, Basavilbaso y otro negociado de la CEOcracia con el Anses

"Es un trámite administrativo que nos hará más fácil el proceso de emisión internacional en el futuro", afirmó un portavoz de la cartera de Finanzas.

La gestión se completó el jueves a la noche frente a la Security Exchange Comission (SEC) de los Estados Unidos, lo que no supone plazos definidos para que se ejecuten las colocaciones.

"El monto de 12.500 millones es la diferencia que nos quedaba de la autorización del Congreso nacional sobre el presupuesto", señaló el portavoz, quien además aclaró que no necesariamente será la suma que se colocará durante el segundo semestre de este año.

En el Ministerio de Finanzas explicaron que "una vez que se cuenta con este trámite queda vigente y las emisiones pueden darse en años posteriores y bajo diferentes esquemas".

"Por ejemplo, el bono a 100 años no se verá involucrado en este trámite sino que será canjeado por otro que ya fue registrado", agregaron.

Asimismo, recordaron que es consistente con una Resolución emitida el 14 de junio por el propio Ministerio de Finanzas.

En lo que va del año se llevan emitidos cerca de U$S 10.500 millones y de acuerdo al aval presupuestario sólo restarían colocar unos U$S 5.500 millones hasta diciembre. Pero esta cifra puede variar según el tipo de cambio, tal como ocurrió cuando se lanzó el "bono del siglo".

Un trámite similar ante la SEC se realizó cuando la Argentina volvió a los mercados internacionales de crédito y debió emitir deuda para el cerrar el acuerdo con los fondos buitre.

Este gobierno aumentó la deuda pública en USD 35.000 millones entre el 31 de diciembre de 2015 y la misma fecha de 2016 hasta alcanzar los U$S 275.000 millones. A lo que habría que agregar las emisiones del corriente año.

Sólo los intereses de la deuda pública se llevan este año el 10 % del presupuesto de la Administración Pública Nacional, superando las partidas de educación y salud.

El Gobierno está hipotecando el presente y el futuro del pueblo trabajador sobre el que descarga el ajuste. Hay que dejar de pagar la fraudulenta e ilegítima deuda eterna.

Te puede interesar: “Somos la única fuerza que propone terminar con el saqueo de la deuda eterna”






Temas relacionados

Luis Caputo   /    Endeudamiento   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Deuda pública   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO