Economía

ECONOMIA NACIONAL

El Gobierno oficializó la reducción progresiva de las retenciones a la soja a partir de 2018

Se hizo público mediante una resolución en el Boletín Oficial publicada ayer. Se reducirá mensualmente la alícuota de forma progresiva hasta diciembre del 2019.

Martes 3 de enero | Edición del día

Tal como lo había prometido en octubre pasado, el Gobierno oficializó el programa para reducir progresivamente las retenciones a la exportación de soja. La misma comenzará a regir a partir de en enero de 2018, con una baja de 0,5 % mensual. En la primera semana como gobernante en diciembre pasado, una de las primeras medidas económicas adoptadas por Mauricio Macri, fue la quita total de retenciones para el trigo y maíz; y una rebaja del 5 % de las retenciones a la soja (quedando una retención a la oleaginosa del 30 %).

A través del decreto 1343/17, publicado ayer en el Boletín Oficial, se instrumentó una reducción mensual de 0,5 % del derecho de exportación vigente sobre el poroto, harina y aceite de soja desde el mes de enero de 2018 hasta diciembre de 2019 inclusive.

En la medida se establece "que dicha medida se aprobó con la finalidad de eliminar trabas y restricciones a la plena capacidad de desarrollo de todo el sector, teniendo como meta el aumento de las superficies sembradas, así como el fortalecimiento de la producción de cereales, de las economías regionales y de todos los mercados agropecuarios en general".

Y que por eso "es menester continuar implementando medidas efectivas concurrentes a la concreción de aquella finalidad, particularmente en el caso de la soja y sus subproductos y que aporten previsibilidad y certidumbre al mercado respecto del modo progresivo en que se irán disminuyendo los derechos de exportación aplicables a dichas mercaderías".

La norma finaliza señalando que "resulta conveniente establecer una reducción gradual de la alícuota del derecho de exportación de las mercaderías comprendidas en el Anexo I del citado Decreto N° 133/15 y sus modificatorios, de un cero coma cinco por ciento (0,5%) mensual, desde el mes de enero de 2018 hasta el mes de diciembre de 2019, inclusive".

De esta forma, el nivel de retenciones a la soja será el 1 de enero de 2020 del 18 %, mientras el gobierno de los CEO premia a los empresarios, durante el 2016 los trabajadores perdieron en promedio el 10 % de su poder adquisitivo.






Temas relacionados

Boletín oficial   /    Retenciones   /    Campo   /    Soja   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO