Economía

ENERGÍA

El Gobierno eliminaría la restricción a la importación de petróleo

Se ratificó ayer la liberación del precio interno en el mercado de los combustibles líquidos y se adelantó el fin del decreto que fijaba criterios para la importación de petróleo crudo y derivados.

Jueves 9 de noviembre | Edición del día

El gobierno argentino confirmó ayer la liberación del precio interno en el mercado de los combustibles líquidos, que permitirá que las naftas suban sin restricción, y anunció que próximamente derogarán el régimen que introdujo el decreto 192/2017 que fijaba criterios para la importación de petróleo crudo y derivados.

Establecer el precio de los combustibles será a partir de 2018. El subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik, señaló que será "una decisión de cada uno de los jugadores, los que refinan localmente y los que importan", ya que "en breve se va a derogar" el decreto creado para realizar compras externas en el marco del acuerdo de transición con las petroleras, llamado "barril criollo".

El funcionario explicó que con la finalización de la restricción "va a existir total libertad para fijar los precios, importar y exportar productos, para que esto funcione como vasos comunicantes perfectos entre la industria, el mercado local y el resto del mundo".

Popik agregó que "nuestra filosofía es no intervenir y regular lo menos posible para que los mercados actúen".

El funcionario sostuvo que el acuerdo con la industria hidrocarburífera para la transición a precios internacionales, " está suspendido por la cláusula que compara el precio del crudo Brent promedio de los últimos 10 días y el de referencia nacional (Medanito), pero que formalmente va a dejar de existir a fin de año".

Para Popik “los mercados deben actuar”, pero es conocido como termina esa frase, en subas que benefician a las petroleras. Tras conocerse la liberación de precios, al día siguiente de las elecciones el precio de la nafta subió alrededor de un 10 %.








Temas relacionados

Combustible   /    Petróleo   /    Nafta   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO