Política

ECONOMÍA Y POLÍTICA

El Gobierno desplazó a uno de los directores del Banco Central por “mala conducta”

Pedro Biscay era el último director kirchnerista de la entidad. Desde el gobierno lo acusan de "mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público"

Jueves 27 de julio | 12:17

Por medio del decreto 571/2017, publicado este jueves, el Gobierno nacional removió a Pedro Biscay de la dirección del Banco Central. El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La resolución oficial está fundada en un dictamen emitido por una comisión bicameral del Congreso de la Nación que está prevista en la Carta Orgánica del Banco Central.

El “argumento” del Gobierno para echar a Biscay es que tuvo “mala conducta” y además incurrió en “incumplimiento de los deberes de funcionario público".

En los últimos meses, el ahora exdirector, publicó una serie de artículos financieros, particularmente en el diario Ámbito Financiero, en los que analizaba la política económica y monetaria del Gobierno y advertía de la posibilidad de una crisis. Este es el argumento del Gobierno para echarlo.

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás de la suba del dólar?

De fuertes vínculos con el kirchnerismo, Biscay fue designado en agosto de 2014 por el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof. Tenía mandato hasta 2019. Ayer, en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, advirtió que la comisión bicameral fue transformada por los miembros oficialistas Federico Pinedo, Eduardo Amadeo y Luciano Laspina "en un verdadero comité de censura política".

Además, esta mañana señaló que su remoción es "un ataque claro a la libertad de pensamiento y de expresión" y que "no hay motivo legal ni constitucional para prohibirle a un director [del BCRA] hablar públicamente sobre cuestiones técnicas de la política económica".

El método elegido por Macri para desplazar a Biscay ya fue utilizado con anterioridad. Lo utilizó, en 2010, Cristina Fernández para echar Martín Redrado. También el radical Fernando de la Rúa lo tomó en cuenta, en abril de 2001, para desplazar a Pedro Pou.

Como parte de la anterior gestión del Banco Central, Biscay fue responsable de la política monetaria seguida en ese entonces. No está de más recordar que los últimos tiempos del ciclo kirchnerista fueron lo del fenomenal negociado del dólar futuro.

Te puede interesar: Dólar futuro: el negociado que empezó el kirchnerismo y convalidó el macrismo

En ese entonces era Alejandro Vanoli quien estaba al frente de la institución y digitó una política que terminó beneficiando a grandes empresarios, incluso algunos que hoy son funcionarios del actual oficialismo.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO