Juventud

EDUCACIÓN

El Gobierno del PP elabora una guía para enseñar valores del ejército en los colegios

Desde 2015 hasta hoy el Gobierno del Partido Popular viene avanzando en su plan de introducir los valores de las Fuerzas Armadas en los cursos de primaria y secundaria.

Marta Clar

Barcelona | @MartaClar1

Lunes 12 de febrero | 19:47

Vuelve a cobrar vida un convenio firmado en 2015 a partir del cual los Ministerios de Defensa y de Educación se proponían avanzar en la aplicación de diferentes medidas para la introducción de los valores de las Fuerzas Armadas en los cursos de primaria y secundaria.

El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), que depende del Ministerio de Educación estaba al cargo de elaborar las diferentes unidades didácticas destinadas tanto a preofesores como alumnos. El texto señala tiene el objetivo de que los jóvenes “se familiaricen con las Fuerzas Armadas”, y su “misión de garantizar la integridad de España”, así como que se “sensibilice en lo concerniente a la Seguridad y Defensa de España” y su “compromiso con organismos internacionales (ONU, OTAN, UE, etc) a favor de la seguridad y la paz.”

Para ello, entre los diferentes contenidos se incluyen desde el conocimiento de símbolos patrióticos como la bandera o el himno, hasta la figura del Rey como Jefe de las Fuerzas Armadas y “como referente de los valores de respetabilidad y dignidad personal”. Además, de hacer diferentes referencias sobre “el deber de defender España”.

Desde que el plan se puso en marcha hasta hasta ahora el Gobierno ha ido dando nuevos pasos en esta dirección. Entre lo más reciente está el convenio al que ha llegado la ministra de Defensa, Dolores Cospedal, y el presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), que está integrada por 3.800 centros educativos en todo el Estado español y con más de 1,3 millones de alumnos.

Pero el plan del Gobierno no acaba aquí, sino que se propone firmar nuevos convenios con colegios concertados y colegios públicos. Pero además de incluir todos estos elementos en el material didáctico, el conveio promueve la participación del profedorado en cursos de formación organizados por el Ministerio de Defensa, visitas escolares a academias y museos militares, o incluro, la participación de militares en conferencias, charlas y actividades que organicen centros educativos.

Todo esto tiene lugar al mismo tiempo que el Partido Popular, al lado de Ciudadanos, levantan una gran campaña contra el supuesto “adoctrinamiento” en los centros educativos catalanes. No hay ninguna duda de que está ofensiva reaccionaria que se se propone desarrollar el PP tiene como uno de sus pilares fundamentales una gran ofensiva ideológica que trate de barrer cualquier atisbo de pensamiento crítico entre la juventud.

Contra los intentos del Partido Popular de convertir el sistema educativo en su cortijo, es necesario pelear por una educación pública, gratuita y laica, al servicio de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud en su conjunto y deje de ser una mera máquina de reproducción de la propaganda burguesa.






Temas relacionados

Educación pública   /   Ministerio de Educación   /   Educación privada   /   Fuerzas Armadas   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO