Géneros y Sexualidades

El Gobierno de la Ciudad quiere cerrar el Postítulo de Educación Sexual Integral

Luego de 10 años de funcionamiento, el gobierno porteño anunció que no autoriza el inicio del ciclo lectivo 2020 del postítulo de ESI, que se dicta en el Profesorado Superior Joaquin V Gonzalez, que cuenta con 250 alumnos por cohorte y 2000 inscriptos este año. En medio de la pandemia, el gobierno sigue recortando a la educación.

Celeste Molina

Docente de Nivel Primario, Estudiante del Postítulo de ESI JVG

Bernardo Pérez Etchegoyen

@bernohn Docente de Biología en Media, delegado UTE y Estudiante del Postítulo de ESI JVG

Sábado 23 de mayo | 12:58

En el blog del postítulo de Educación Sexual Integral, del Instituto Joaquín V Gonzalez, las docentes y referentes del mismo subieron hace unos días una declaración y convocatoria a realizar una campaña, así como también juntada de firmas online:

“Al Ministerio de Educación de CABA evidentemente no le interesa la ESI -aunque lo haya enunciado, lo escriba en lineamientos y asuma compromisos públicos-, ya que no autorizó el comienzo de la cohorte 2020 del postítulo de ESI del Joaquín V. González, que este año tuvo 2000 aspirantes (…) Nuestra conclusión es que el proyecto estuvo guardado en un cajón, y que lo administrativo refleja una decisión política”.

El Postítulo de Educación Sexual Integral en peligro: lo administrativo es político

✅ 1- Al Ministerio de Educación de...

Publicada por Postítulo de Educación Sexual Integral del Joaquín en Martes, 19 de mayo de 2020

Como denuncian en dicha declaración, esta determinación deja al descubierto que al Gobierno de la Ciudad no le interesa que los docentes y el personal de salud, entre otros, tengan acceso a estos conocimientos. Deja afuera a más de 2000 inscriptos, que se quedan sin la posibilidad de acceder al Postítulo, mientras deja sin fuente laboral a los docentes que forman parte del primer año.

Esta pelea por sostener el postítulo de ESI que se dicta hace 10 años en el instituto Joaquín V González, viene de hace años, contra las pretensiones del gobierno porteño de recortar este espacio tan importante de formación en ESI.

Te puede interesar: Peligra el postítulo de ESI del Joaquín V Gonzalez en medio de la pandemia

La diputada porteña del PTS/FIT, Alejandrina Barry, se solidarizó con el reclamo:

Como si suspender la inscripción fuera poco, desde el gobierno sostienen que el postítulo tiene predominio por tratar temas relacionados al género, que va “en detrimento” de la integralidad de la educación sexual. Como si hubiera un medidor de integralidad, y el postítulo estuviera en falta. Sin embargo, es necesario un análisis con impronta de género para entender las opresiones actuales que sufren las mujeres y la invisibilización de la población LGTBIQ.

Es interesante recordar lo que en una entrevista anterior, Virginia Otero, Integrante del consejo académico y docente del postítulo nos comentaba: “Ayer tuvimos una reunión con Emmanuel Lista, quien está al frente de la Unidad de Coordinación de Formación Docente (UCSFD), que es quien debe firmar la resolución que apruebe el nuestro y el resto de los postítulos, y le hablábamos de esto, de la urgencia y la necesidad de la ESI en medio de esta pandemia más que nunca, porque nosotras sabemos que quienes se acercan a formarse vienen buscando herramientas para abordar las situaciones que aparecen en el aulas, violencias, abusos, embarazos de niñas y adolescentes, y que hoy están más vigentes que nunca. Nuestras autoridades, afirmando que la ESI es para ellos una prioridad, deciden que nuestra cursada de la cohorte 2020 no comience”.

A su vez, es alarmante que la educación terciaria se edifique sobre la precarización laboral con contratos anuales, que son renovados o no a gusto del gobierno porteño. Esta precarización también abunda en el nivel secundario, donde una gran parte de la docencia tiene interinatos desde hace ya larga data. La situación de inestabilidad laboral de los docentes precarizados y suplentes anuales se ha visto agravada en medio de la cuarentena, ya que muchos han quedado sin cargo y sin salario, sin actos públicos y recargando de tareas a otros docentes de las instituciones.

Esta más que claro que las prioridades del gobierno de la Ciudad no están centradas en la educación pública y mucho menos en que se garanticen espacio de formación sobre Educación Sexual Integral. Durante la pandemia, se agravaron las denuncias sobre la mala calidad de la comida entregada en las escuelas, ya que no se garantiza ni la alimentación saludable ni la higiene a los alumnos y alumnas; esto es mucho peor en los barrios más carenciados, como la villa 31, donde viven muchos de nuestros estudiantes y donde el coronavirus se sigue cobrando vidas como la de Ramona. Tampoco importan mucho las mujeres que sufren violencia de género. Las prioridades del gobierno porteño están en perpetuar la relación con la Iglesia, que se opone a que espacios como el del postítulo del Joaquín V González existan y sean de excelencia.

El comunicado publicado por el equipo del Postítulo, finaliza diciendo: “Pedimos el apoyo de toda la comunidad, organizaciones, instituciones, agrupaciones de todo tipo, estudiantes, egresadxs, docentes, personal de salud, y todas las personas que apuestan y luchan por una educación sexual integral, transversal y transformadora”.

Las y los docentes que formamos parte de la agrupación nacional 9 de abril, impulsada por el PTS/FIT U, damos todo nuestro apoyo a las docentes, referentes y trabajadorxs del Postítulo, en su pelea para que el gobierno no cierre este espacio tan importante de ESI.

Peleamos por una educación al servicio de las mayorías populares, sin injerencia del estado ni la iglesia y nos organizamos junto a los estudiantes y familias contra todo ataque a la educación pública.







Temas relacionados

ESI (Educación Sexual Integral)   /    Joaquín V. González   /    Precariedad laboral   /    Terciarios   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Violencia de género   /    Educación   /    Géneros y Sexualidades   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO