Sociedad

A UN MES DEL DERRAME DE BARRICK

San Juan: el gobierno busca que los niños avalen la megaminería

La provincia auspicia libros infantiles con contenido pro minero. Imprimió 50 mil ejemplares para llevar a las escuelas. Conoce quiénes impulsan esta escandalosa iniciativa y qué dicen los cuentos.

Jueves 13 de octubre | Edición del día

Foto: lavaca.org

El fin de semana se realizó la feria del libro en la localidad de Rawson. El gobierno provincial, bajo el mando de Sergio Uñac; el Ministerio de Minería, a cargo de Valentín Hensel y la Cámara Minera, dirigida por Jaime Bergé, fueron los auspiciantes de una serie de libros que se repartieron gratuitamente.

Se trata de cuentos infantiles -o al menos eso intentan ser- y su autora es la sanjuanina Alejandra Araya. Esto, no tendría mayor relevancia sino fuese porque esos libros, auspiciados por el estado sanjuanino, tienen el objetivo liso, llano y burdo, de dejar en sus lectores la idea de que la minería es “bienestar para las personas” y que el agua “es cuidada por los mineros”.

Para ello se valen de personajes como “la gota Carlota” o “la piedra asustada”, que, después de idas y vueltas, encuentran la felicidad siendo útiles en los proyectos mineros instalados en la montaña.

Pero volvamos a la realidad y hagamos un repaso rápido. Decir minería en San Juan es hablar de Barrick Gold. Y Barrick es a la vez, sinónimo de contaminación, derrames y gobiernos cipayos entre otras cosas.

Aún está fresco el recuerdo del derrame de millones de litros de cianuro, que la minera canadiense arrojó a los ríos de Jáchal el año pasado. Y más fresco todavía está el último derrame, del que recién se cumplió un mes y aún se desconocen sus consecuencias.

La Universidad de Cuyo emitió recientemente un nuevo informe sobre muestras de agua de la región de Veladero y los índices de metales pesados vuelven a ser elevados. La Asamblea de Jáchal exige a las autoridades que reconozcan este estudio pero el Intendente ni siquiera los atiende. Además, se reforzó la denuncia porque Barrick está asentada ilegalmente sobre zona de glaciares pero, hasta ahora, las leyes también están de su lado. Mientras tanto, el gobierno provincial y la justicia decidieron que las regalías mineras valen más que el agua y levantaron la suspensión de la mina para que siga operando.

Ahora, el gobernador favorece a las empresas mineras –las que están y las que pretenden instalarse- para que recompongan su imagen mientras busca aleccionar con pensamiento pro minero a las futuras generaciones. Para esto mandó a imprimir 50 mil ejemplares de cuentos infantiles, lo que se estima en un gasto de 3 millones de pesos. Justamente, serán estos niños y niñas de hoy las generaciones que en 10, 15 o 20 años convivan seriamente con la contaminación de los derrames actuales. El cinismo de los funcionarios que gobiernan para estas multinacionales pareciera no tener límites.

Los creadores de "Barrick para niños"

La emisión de estos libros infantiles con contenido a favor de las mineras, demuestra cómo las grandes empresas necesitan de un entramado de socios menores que le garanticen impunidad, para seguir haciendo millonarios negocios.

La feria del libro dónde se presentaron los ejemplares auspiciados por el gobierno provincial se realizó en Rawson. ¿Quién es el intendente de dicha localidad? Juan Carlos Gioja, hermano del ex gobernador José Luis, uno de los principales lobbistas mineros del país. Ambos defensores fanáticos de Barrick Gold en San Juan.

Entre quienes auspician los libros está el actual gobernador Sergio Uñac, sucesor del ex mandatario provincial Gioja, que vine de indultar a Barrick luego del último derrame, permitiéndole el normal funcionamiento. Paralelamente, ya planea la instalación en la provincia del proyecto minero más grande de Sudamérica.

El titular de la Cámara Minera Jaime Bergé y la escritora Andrea Araya

También es auspiciante de los cuentos la Cámara Minera de la provincia. ¿Quién es el titular de este organismo? Jaime Bergé. Más conocido cómo "podés tomar medio vaso de agua cianurada que no te va a hacer nada", una de sus frases célebres el año pasado luego del derrame de Barrick. Este año no quería ser menos y cuando se puso sobre la mesa la denuncia contra Barrick, ya que opera sobre reservas estratégicas de agua, dijo con la misma soltura “(los glaciares) no representan tanta agua para generar tanto inconveniente".

Y los libros que, con bajo vuelo dibujan en la naturaleza un deseo feliz y decidido por aportar sus recursos a los proyectos mineros, fueron escritos por la sanjuanina Andrea Araya. ¿Quién es esta mujer? La esposa del empresario Jaime Bergé. Todo cierra aunque seguramente falten otros partícipes necesarios de esta cruzada.

Lo que no faltó es el repudio. Cuando esta noticia se conoció la Asamblea de Jáchal rápidamente lo hizo público. Los jachalleros conocen mejor que nadie el cuento sobre el progreso que las mineras, junto a los gobiernos, quieren vender. Pero ya no hay lugar para esos cuentos. Desde hace más de un año en San Juan se escribe otra historia, la de la resistencia. Y en ella, a pesar de los gobiernos, los niños también son protagonistas.

Piedra y Montaña, uno de los cuentos




Temas relacionados

Sergio Uñac   /    Jachal   /    José Luis Gioja   /    Barrick Gold   /    San Juan   /    Feria del Libro   /    Megaminería   /    Ecología y Medioambiente   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO