Política

EMERGENCIA SANITARIA

El Gobierno de Neuquén persigue a trabajadores por denunciar la situación de la salud pública

En medio de la pandemia, autoridades de Salud persiguen, hostigan e inician sumarios a personal de salud que reclama por condiciones de trabajo y atención a la población.

Viernes 4 de septiembre | 09:59

Los directores de hospitales y centros de salud de Neuquén iniciaron procesos sumariales o informes a trabajadores y trabajadoras de salud de Neuquén por denunciar públicamente las condiciones laborales en las que se encuentran desarrollando sus tareas y brindando atención a la comunidad.

Denuncian y reclaman por la falta de personal que los lleva a trabajar durante largas y extenuantes jornadas laborales, sin posibilidades de hacer uso de su derecho a las licencias previstas. También denuncian la falta de medidas de protección para el personal como testeos periódicos y provisión de los adecuados elementos de protección.

En el hospital Castro Rendón, las autoridades solicitaron al delegado de choferes Raúl Baigorria informe “a riesgo de apercibimiento sobre las condiciones en las que concedió una entrevista al programa Cartago TV”, en la cual se denuncia la situación de su sector.

Por otra parte, en el hospital Natalio Burd de la ciudad de Centenario, el cuerpo de delegados de ATE repudió el hostigamiento y persecución laboral y sindical. El director Dr. Florines y el Jefe de Zona Sanitaria, Dr. Miranda iniciaron sumarios administrativos a tres enfermeros que se organizaron para exigir la reducción de su jornada laboral y la provisión de elementos de protección personal acordes que garanticen su autocuidado.

También sufren este hostigamiento trabajadores y trabajadoras tercerizados del hospital Heller y hospital de Cutral Có. Fueron amenazados y despidieron a tres trabajadores por denunciar la precarización laboral. Otro ejemplo es la situación de la clínica ADOS en la ciudad de Neuquén que suspendió sin goce de haberes al enfermero Julio Villalba por denunciar las condiciones en las que estaban desempeñando sus tareas y sumariaron a otras diez trabajadoras por apoyar su reclamo.

Es indignante que las autoridades de Salud persigan, hostiguen a los trabajadores y trabajadoras que están en primera línea

Frente a esta situación, el diputado Andrés Blanco, presentó en la Legislatura de Neuquén un proyecto para que los diputados y diputadas hagan un pronunciamiento político. “Es indignante que las autoridades de Salud que tienen la responsabilidad de garantizar una atención de calidad para la población, persigan, hostiguen a los trabajadores y trabajadoras que están en primera línea de esta pandemia sosteniendo los hospitales públicos”, señaló en los fundamentos del proyecto.

Asegura que el “inicio de sumarios a los trabajadores y trabajadoras que denunciaron públicamente la grave situación que atraviesa el sistema público de salud tiene el único objetivo de acallar su reclamo vulnerando gravemente los derechos constitucionales de peticionar así como sus derechos laborales. La protesta es un derecho fundamental y el Estado debe protegerlo y respetarlo”.

La protesta es un derecho fundamental y el Estado debe protegerlo y respetarlo

En este sentido, instó a las autoridades de Salud a garantizar condiciones de trabajo adecuadas para el personal y una atención de calidad a la población.







Temas relacionados

persecución sindical   /    Salud pública   /    Neuquén   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO