Política

EMERGENCIA SANITARIA

El Gobierno de Neuquén avanza en medidas represivas contra la población

El domingo a la noche decretó que sólo se podrá circular entre las 8 y las 20 para la provisión de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos. El FIT denuncia el cercenamiento de las libertades democráticas y propone un plan integral de salud.

Lunes 23 de marzo | 10:07

El gobernador Omar Gutiérrez decretó el domingo a la noche que sólo se podrá circular entre las 8 y las 20 en la provincia de Neuquén. El decreto 0390/20 hace referencia a los desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

La norma establece una serie de medidas graves y violatorias de garantías constitucionales elementales. Autoriza a la Policía Provincial a demorar a las personas que circulen antes de las 8 y después de las 20. También, establece que sancionarán con bajas o sumarios a los empleados públicos que incumplan con la misma.

Foto Fabián Ceballos

“Es un salto en el cercenamiento de las libertades democráticas preparando el terreno legal y social para reprimir”, denunció la concejala y abogada del Ceprodh, Natalia Hormazabal.

En el mismo sentido, el diputado Andrés Blanco consideró que “el gobierno provincial se toma atribuciones que no le corresponden para avanzar en medidas represivas contra la población”.

Foto Fabian Ceballos

El domingo ya detuvieron a 14 personas en Neuquén y el fiscal general José Gerez anticipó que "desde mañana los controles serán más rígidos". Una línea de mano dura a tono con las declaraciones del presidente Alberto Fernández quien dijo que no le "temblará el pulso" para imponer la cuarentena.

Una línea de mano dura a tono con las declaraciones del presidente Alberto Fernández quien dijo que no le "temblará el pulso" para imponer la cuarentena.

Desde el Frente de Izquierda critican el avance de la política punitivista para combatir la pandemia y plantean la necesidad de un plan integral de salud.

“La cuarentena como estrategia no alcanza. La Organización Mundial de la Salud recomienda tests masivos, que permitan conocer el estado real de propagación de virus y diseñar un plan integral de salud. No hacen falta más policías ni persecución en las calles” afirmó Blanco.

Afirmó que hacer testeos masivos no es algo imposible. “Siguiendoel ejemplo de Corea del Sur, serían necesarios en lo inmediato, disponer de 3500 test. Comprarlos saldrían aproximadamente 10 mil pesos cada uno, 35 millones en total”.

Hacer testeos masivos no es algo imposible. Cobrando un impuesto del 5% a las petroleras el Estado recaudaría 40 millones de pesos diarios.

En este sentido, explicó que "cobrando un impuesto del 5% a las petroleras el Estado recaudaría 40 millones de pesos diarios. Ahí está la plata que se necesita para invertir en la compra de test y en la salud pública".

Desde el Frente de Izquierda proponen además una serie de medidas urgentes que tiene que tomar el Estado. Entre otras, la readecuación presupuestaria para la salud pública, para invertir en el recurso humano, la aparatología e insumos necesarios. La centralización de todo el sistema de salud, incluyendo toda la salud privada bajo gestión pública y control de trabajadores y especialistas. También, la prohibición de despidos y suspensiones y reducción horaria y licencias sin reducción salarial.

Te puede interesar: Trabajadores de salud junto al FIT denuncian la situación de los hospitales en Neuquén







Temas relacionados

crisis sanitaria   /    Coronavirus   /    Andrés Blanco   /    Natalia Hormazábal   /    Crisis de la salud pública   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO