Política Venezuela

VENEZUELA

El Gobierno de Maduro y la oposición miden fuerzas en las calles de Caracas

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición realizan este miércoles importantes marchas en la ciudad de Caracas, en lo que se dio en llamar "la madre de todas las marchas" y "la marcha por la paz".

Miércoles 19 de abril | 21:41

Los partidarios del gobierno de Maduro y de la oposición se cruzaron hoy en las calles de Caracas en dos importantes marchas para medir el respaldo a favor y en contra del Gobierno en medio de la tensión política y una ola de protestas opositoras que han dejado al menos 5 muertos, y centenares de heridos y detenidos.

Los opositores, convocados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), marchan desde 26 puntos de Caracas con destino a la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, para pedir lo que llaman la "restitución del hilo constitucional" que, consideran, se rompió con la sentencia del Tribunal Supremo contra el Parlamento, además de insistir, como una de sus principales demandas, en el llamado a elecciones para cambiar el Gobierno.

La sentencia del Tribunal Supremo a fines de marzo que le quitaba atribuciones al parlamento y mostró una creciente bonapartización del gobierno, fue eliminada unos días más tarde en medio de fuertes presiones externas e internas. Este retroceso fue visto como una debilidad del gobierno de Maduro que ha sido aprovechado por la oposición de derecha para avanzar en mayores reclamos y protestas que se extendieron durante semana santa.

Te puede interesar: Pese al retroceso de Maduro la tensión continúa con marchas y llamados a las FFAA

En las últimas semanas el gobierno de Maduro llamó a elecciones regionales, pero la oposición se mostró envalentonada y siguió convocando a movilizaciones incluida la marcha sobre Caracas de este miércoles.
Maduro buscó entonces mostrar su fortaleza por medio de un llamado a la "lealtad" por parte de las Fuerzas Armadas.

"La madre de todas las marchas"

Chavismo y oposición medían hoy sus fuerzas en las calles de la capital con importantes columnas de ambos lados.

Según diversos medios miles de opositores comenzaron a concentrarse en la veintena de puntos dispuestos para la actividad en las zonas del este, el oeste, y el centro de la ciudad, y denunciaron operativos de control de parte de las autoridades como así también represión de las fuerzas de seguridad que habrían dejado un herido de bala.

Algunos accesos a Caracas amanecieron hoy bloqueados y el metro de la capital cerró una veintena de sus estaciones en el centro de la ciudad ante las convocatorias.

Mientras el gobierno de Maduro bautizó como "marcha por la paz" a las movilizaciones del oficialismo, la oposición le puso a las suyas el nombre de "la madre de todas las marchas", aunque quizá exagerando su poder de convocatoria.

La oposición cuestionó también el anuncio de establecer el "Plan Zamora" por parte del gobierno, al que denunció como un operativo de amedrentamiento, mientras que Maduro lo justificó como un operativo estratégico "especial" civico-militar para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de golpe de Estado que, afirmó, ha sido convocado "desde Washington".

Gobierno y oposición apelaron una vez más al discurso del que vienen haciendo uso hace años, sin que ninguno de los dos exprese una salida a los brutales padecimientos de los trabajadores y el pueblo venezolano, producto de años de profunda crisis económica.

Leer en profundidad: ¡Ni el gobierno ni la oposición representan los intereses de los trabajadores y el pueblo pobre!






Temas relacionados

Política Venezuela   /    Venezuela   /    Mesa de Unidad Democrática (MUD)   /    Nicolás Maduro   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO