Política

VIOLENCIA Y ESTADO

El Gobierno de Macri convoca a la marcha #ParaQueNoTePase

El ministro de Justicia Germán Garavano dijo que apoya a quienes organizan la concentración de esta tarde e incluso llamó a participar. “Venimos trabajando con ellos”, afirmó.

Martes 11 de octubre | 15:38

Este mediodía el ministro de Justicia Germán Garavano se sumó a la convocatoria de la movilización denominada #ParaQueNoTePase, organizada por un abanico de personas que son familiares de víctimas o víctimas directas de diferentes hechos de violencia ocurridos en los úlrimos años.

Quienes organizan la marcha insistieron durante las últimas horas en que la movida tiene un carácter totalmente “apolítico” y que, justamente por eso, “no se trata de una marcha contra el Gobierno sino de una convocatoria para exigir prevención y control”. Esa parece haber sido la luz verde para que desde la propia Casa Rosada aprovecharan la ocación para sumarse a la convocatoria e incluso dejar en claro que el propio Gobierno está íntimamente relacionado con los convocantes.

Leé también #ParaQueNoTePase: la movilización y el discurso punitivo

Consultado por el canal de noticias TN (que hoy tiene a la marcha como su tema privilegiado en la agenda), Garavano despejó toda duda. Al ministro le preguntaron si en estos diez meses de gobierno hay alguna autocrítica respecto de qué no pudieron hacer para que, finalmente, esta marcha se realice esta tarde. Sin sentirse interpelado, Garavano respondió que “al contrario, nosotros entendemos esta marcha como una marcha, en definitiva, de apoyo para tratar de concientizar a toda la población y a todos los actores. El problema de la inseguridad no es un problema únicamente del gobierno, es un problema de todos. Es importante que la Justicia vaya comprendiendo la importancia que la población le asigna a esta cuestión y cómo se toman las decisiones”.

Como para ampliar el concepto, Garavano dijo que desde el gobierno han “estado trabajando con los organizadores de esta marcha. Hemos discutido mucho los proyectos del programa Justicia 2020, que es una reforma integral del sistema de justicia que estamos llevando adelante desde el Ministerio. Así que tomamos esto como algo que nos tiene que ayudar a todos a tomar conciencia de la situación a la que hemos llegado”.

También le consultaron a Garavano cuáles son los “puntos medulares” que él cree que surgieron de ese intercambio fluido entre el Gobierno y los organizadores de la marcha.

“Nosotros estamos trabajando con el Parlamento la reforma de la ley 24.660, que es la ley de ejecución penal y es la que fija estas cosas de las libertades anticipadas de las personas que están condenadas. (Los organizadores de la marcha) impulsan la participación de la víctimas en esos procesos, lo cual a nosotros nos parece valioso. Por otro lado es el tema del rol de las víctimas en todo el proceso penal, lo que nosotros venimos impulsando y enviamos el proyecto de reforma del Código Penal federal al Congreso donde se contemplan muchas de estas cuestiones”, relató Garavano.

Y agregó lo que, según el macrismo, sería “un tema cental”: la diferenciación de la gestión de Cristina Fernández en materia de la llamada “seguridad”. “Por eso para nosotros es tan importante esta marcha y compartimos la mirada que tiene que ver con la necesidad de que muchos actores tomen conciencia de lo grave de este problema y la necesidad de no abordar superficialmente la cuestión. El gobierno anterior no tuvo políticas en materia criminal, en materia de seguridad y lo que hizo fue ignorar el problema. Y hubo muchos jueces que a la luz, si se quiere, de esta mirada ideológica lo que hicieron fue privilegiar a los victimarios y olvidarse de las víctimas. Nosotros queremos que la Justicia priorice a las víctimas, a la sociedad y sin afectar los derechos de los victimarios imputados”, dijo el ministro.

Leé también Buenos Aires: el macrismo y las Policías

Obviamente, desde TN acompañaron los conceptos de Garavano. Conceptos que, de todas maneras, no se sostienen empíricamente. Lejos de no tener políticas “en materia criminal” y de “seguridad”, las gestiones de Néstor Kircher y Cristina Fernández, con el acompañamiento del gobernador bonaerense de Daniel Scioli, desplegaron una batería de políticas para fortalecer el poder punitivo del Estado y ampliaron como nunca antes en "democracia" el poder de fuego y de control social de las policías y fuerzas federales y provinciales, así como de las agencias de inteligencia (incluyendo las de las Fuerzas Armadas).

Ni Garavano, ni ninguno de los organizadores de la marcha de esta tarde ni mucho menos el ingeniero Juan Carlos Blumberg pueden mostrar datos que contradigan esta realidad.

De todas maneras la construcción de un relato oficial sobre la temática no se detiene. Y por eso el ministro Garavano finalizó su conversación con TN deseando que la movilización de esta tarde sea masiva y hasta se animó a llamar a la población a movilizarse.




Temas relacionados

#ParaQueNoTePase   /    Justicia 2020   /    Germán Garavano   /    Ministerio de Justicia y Derechos Humanos   /    Inseguridad   /    TN   /    Justicia   /    Libertades Democráticas   /    CABA   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO