Política Chile

Chile

POLÍTICA

El Gobierno de Lagos: ¿por qué lo apoya la derecha?

"El ex Presidente y militante del PPD, pese a su discurso en contra de la dictadura, sirvió a quienes la impulsaron y en la práctica fue igual de derecha que la derecha."

Almendra del Río

Concejera Periodismo, Usach

Martes 11 de octubre | Edición del día

Hace unos días, mientras leía las noticias me encontré con una entrevista en El Mostrador, que de inmediato llamó mi atención. Se trataba del “Mamito” (el hijo del Mamo Contreras, quien fue ejecutor de la dictadura militar en Chile) apoyando la candidatura de Lagos a la Presidencia.

A qué viene todo ese apoyo tan fraternal de la ilustre "familia militar" a un tipo que tuvo la desfachatez de apuntar con el dedo al más recordado Comandante en Jefe del Ejército. Hay algo que no me cuadra, pensé. Lagos ha discurseado en muchas ocasiones que la dictadura nos robó lo mejor ¿y ahora quienes la sostuvieron lo respaldan? Piñera se fue a la “b” fue lo primero que concluí.

Sin embargo, mientras seguía leyendo y pensando la ampolleta se me alumbró. ¡Claro! El gobierno de Lagos en muchos aspectos fue más neoliberal que cualquier otro: Concesionó las carreteras a los españoles, implementó el Crédito con aval del Estado, inició una política de concesiones de hospitales (también a los españoles) y de las cárceles, privatizó el agua, y le vendió nueve islas de Chile a Don Francisco.

Andrónico Luksic también le presta todo su apoyo, pues el gobierno de Ricardo Lagos le ayudó a tomar el control del Banco de Chile, por medio del financiamiento del Banco Estado.

Ahí está pues, el ex Presidente y militante del PPD, pese a su discurso en contra de la dictadura, sirvió a quienes la impulsaron y en la práctica fue igual de derecha que la derecha. Un festín hicieron los empresarios de todas estas leyes privatizadoras, por eso es que muchos lo quieren. En ese mismo sentido, ese talante de gran autoridad, representa la figura de la ley, el orden y la seguridad que tanto admiran los valientes soldados.

Una imagen de autoridad es la primera que se me viene a la cabeza al pensar en Lagos, en cambio al realizar este ejercicio con Piñera, lo primero que imagino es un Payaso.

A diferencia de Lagos, el hermanito del creador de las AFP se dice abiertamente derechista (y lo es), pero lamentablemente en su gobierno fue cuando “la ley y el orden” se pusieron patas para arriba. Pues no le resultó tan fácil defender el mercado en un 2011, donde la oposición en las calles en contra del lucro estalló masivamente, con los estudiantes a la cabeza.

Sus ideales se vieron frustrados y con ello, también encontraron obstáculos los ideales de todo el empresariado. Sin embargo, no por eso es un hombre que deberíamos subestimar, pues si su Gobierno se caracterizó por algo, fue por la intransigencia y la represión dura y pareja, a punta de lacrimógenas y balas que le costaron la vida al estudiante Manuel Gutierrez.

La movilización estudiantil, no sólo vino a cuestionar el sistema educativo, sino que puso en cuestión a todo el régimen heredado de la dictadura, haciendo sangrar las viejas heridas que en el fondo se encontraban más abiertas que nunca.

Es por eso es que la gota que rebalsó el vaso fue el año 2013 con las declaraciones a CNN del difunto Manuel Contreras, quien dijo que los Gendarmes estaban para llevarle el bastón. En ese entonces el ex jefe de la DINA se encontraba condenado por más de 500 años en el Penal Cordillera por crímenes de lesa humanidad.

Las declaraciones despertaron gran indignación y evidenciaron los grandes privilegios que tenían los militares, violadores de derechos humanos en el Complejo Penitenciario. Así fue como en el Gobierno de Piñera se cerró el Penal Cordillera, que fue creado por Ricardo Lagos en el 2004. ¿Si tu estuvieras en la posición del “Mamito” a quién prestarías tu apoyo? No hay donde perderse, ahora lo entiendo mejor.




Temas relacionados

Política Chile   /    Sebastián Piñera   /    Derecha chilena   /    Dictadura militar en Chile   /    Nueva Mayoría   /    Fuerzas Armadas   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO