Mundo Obrero

PARITARIA DOCENTE

El Gobierno de Jujuy no mejoró el ofrecimiento a los docentes

El Gobierno ratificó un miserable 5% de aumento salarial a los docentes jujeños, rechazado por todos los sindicatos. Docentes de media resolvieron un paro de 48 horas.

Sábado 24 de febrero | 14:43

Ayer, en horas de la tarde, se llevó a cabo la reunión entre los gremios docentes y representantes de los distintos sindicatos del sector docente de la provincia. El motivo era retomar la negociación paritaria que había sido interrumpida la semana pasada y pasada a cuarto intermedio, por la falta de acuerdo ante el paupérrimo ofrecimiento del 5% de aumento salarial de los funcionarios a los sindicatos.

Esta vez y con la promesa de los ministros de analizar las contrapropuestas del sector docente, el “nuevo” ofrecimiento no fue distinto. Mantuvieron un miserable 5% de aumento en el básico "a cuenta" y unas indignantes cifras fijas, no remunerativas ni bonificables -en negro- que incrementan su valor en función de la escala jerárquica docente. Estas van de los $100 para los maestros, $700 para los directores hasta un máximo de $1000 para los supervisores.

Durante los últimos días hábiles de la semana, distintos medios de comunicación, afines al gobierno, reprodujeron palabras del Ministro de Economía de la provincia, CPN Sadir, diciendo que el gobierno otorgaría un aumento equivalente a lo que estaría en condiciones de afrontar la provincia, en este caso, el 5% ofrecido.

Recordemos que hasta los cálculos más optimistas y benévolos de las consultoras amigas del gobierno nacional, ubican la escalada inflacionaria en el orden del 20% para el presente año, con lo que, de mantenerse este unilateral ofrecimiento (5%), la masa de trabajadores de la educación estaría perdiendo un 15% de poder adquisitivo. Sin contar el porcentaje que se perdió en los dos años anteriores del gobierno de Gerardo Morales, como así también el complemento salarial de fin de año que se pagaba año a año y venía a mitigar los efectos inflacionarios recurrentes de las últimas décadas.

En este sentido hubo otro compromiso incumplido y negado descaradamente por el Ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz, que fue hacer efectiva la cláusula gatillo con las liquidaciones del 2017 si la inflación superaba, lo también liquidado compulsivamente, como incremento salarial.

Rechazo, paro y asambleas

Los sindicatos docentes rechazaron de plano el ofrecimiento del gobierno y hoy realizaron plenarios y asambleas en las sedes gremiales para intercambiar al respecto y evaluar acciones futuras. Los docentes de nivel medio agrupados en el CEDEMS resolvieron un paro por 48 horas para el 5 y 6 de marzo, fecha de inicio del ciclo lectivo, y ratificaron la exigencia de 40% de aumento. El 3 de marzo realizarán una nueva asamblea para evaluar si hay una nueva propuesta de parte del Ejecutivo.

Es necesaria la realización de asambleas en cada lugar de trabajo, de estudio o en el ámbito que se desempeñe cada trabajador o estudiante para que las bases voten un verdadero plan de lucha contra las políticas de ajuste que ofrecen los gobiernos nacional y provincial. Necesitamos expresar la solidaridad con las luchas en curso que vienen resistiendo, como la que encaran los 338 despedidos del Ingenio La Esperanza en nuestra provincia.







Temas relacionados

Paritaria docente   /    Paritarias   /    Jujuy   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO