Internacional

ISLAMOFOBIA

El Gobierno danés busca prohibir el uso de burka y nicab en lugares públicos

La medida criminaliza el derecho de las mujeres a vestirse como deseen, además ser claramente racista e islamofobica.

Martes 6 de febrero | 14:57

El Gobierno danés presentó este martes una propuesta de ley para prohibir el uso en lugares públicos de prendas que cubran el rostro, entre ellas se incluyó el uso de burka y el nicab (vestimenta característica que usan las mujeres musulmanas).

Según informó el Ministerio de Justicia danés "Serán la policía y los tribunales los que deban valorar si la exhibición de una prenda infringe la ley. El burka, el nicab y los pasamontañas donde solo se ven ojos y boca son ejemplos de prendas que cubren el rostro".

La ley propone castigar con multas de 1.000 coronas danesas (134 euros) la primera infracción y fija luego un máximo de 10.000 coronas (1.343 euros). La ley aclara que quedan exentos de la prohibición prendas como ropa de invierno, disfraces y máscaras de carnaval o cuando sea necesario taparse la cara por motivos laborales.

Con argumentos similares a los utilizados por otros gobiernos europeos, que buscaron implementar medidas similares, un comunicado el ministro de Justicia, Søren Pape Poulsen, señalo que "No es compatible con los valores de la sociedad danesa ni con el respeto a los otros ocultar la cara cuando se está en un espacio público. Debemos defender el respeto por los valores que nos unen".

El titular del ministerio de Justicia luego agregó e n una rueda de prensa "No quiero ver a agentes que arrancan el burka a mujeres por la calle. Si alguien viola la ley, se le lleva a comisaría y allí se lo puede quitar; o se puede pedir a alguien que vaya a casa a quitárselo", dejando claro que se criminaliza la utilización de una prenda de vestir.

Se prevé que, aunque el Gobierno formado por tres partidos no tiene mayoría absoluta, la ley saldrá adelante sin problemas, ya que cuenta al menos con el apoyo del ultraconservador Partido Popular Danés

Los socialdemócratas, el partido más grande de Dinamarca, también manifestaron su apoyo a la prohibición de prendas como la burka, que, según dijeron, oprimía a las mujeres. "Estamos listos para prohibir el burka si eso es lo que se necesita ... Pero hay algunos dilemas, sobre todo en lo que respecta a cómo se aplicará esa prohibición", dijo la líder de los socialdemócratas Mette Fredriksen.

Los socialdemócratas invocan una supuesta lucha contra la opresión de la mujer. Cínicamente encubren el carácter xenófobo e islamofobico del proyecto de ley criminalizando en los hechos las costumbres de la comunidad musulmana..

Te puede interesar: El feminismo será antirracista y antiimperialista o no será

La ley que busca aplicar el gobierno danés no es una novedad. En varios países europeos se implementó o busco hacer efectiva la prohibición del uso de prendas característica de los musulmanes.

En Francia se aplicó una ley que prohibía el uso de velo en las escuelas, luego se impidió usar el “burkini” en varias playas de ese país. Angela Merkel también impulsó restricciones al uso del burka en espacios público, como parte de un paquete de otras medidas represivas y xenófobas en Alemania.

Te puede interesar: Burkini: ¿desde cuándo la represión del Estado nos dará la libertad?

A Europa llegan miles de migrantes desde zonas donde la religión musulmana es predominante, también ha sido impactada por los atentados que han profundizado el racismo y la islamofobia. La imposición de medidas que criminalizan vestimentas u otras costumbres, especialmente atacando a las mujeres, busca imponer divisiones entre los trabajadores y la juventud utilizando la cuestión religiosa y en especial la islamofobia, para fortalecer los “valores” del imperialismo europeo.







Temas relacionados

Burkini   /    Dinamarca   /    Islamofobia   /    Xenofobia   /    Europa   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO