Política

CÓRDOBA / CONVENIO AUTOMOTRICES

El Gobierno cordobés otorga subsidios a la multinacional Fiat

Es el marco del convenio entre la Provincia, Fiat Auto Argentina y Fiat Chrysler Brasil para producir un nuevo modelo en la planta de Ferreyra. El miércoles pasado se aprobó el documento en la legislatura.

Viernes 17 de marzo | Edición del día

Se trata de una inversión de US$ 500 millones que la empresa FIAT desarrollará en el término de cinco años (entre los años 2016 y 2021, según documento). El convenio presentado a la legislatura fue firmado en noviembre de año pasado por el gobernador Schiaretti.

Así el gobernador de la provincia se encuentra en la misma sintonía que el presidente Mauricio Macri logrando acuerdos con las multinacionales automotrices para otorgar “seguridad jurídica” a sus inversiones.

El miércoles pasado (04/03) el convenio fue votado por el oficialismo y Cambiemos. Quienes se opusieron fueron los legisladores del Frente de Izquierda y los Trabajadores y Encuentro Vecinal, mientras que el Kichnerismo se abstuvo por considerar problemas en cuestiones formales del convenio.

Un convenio en el que claramente gana Fiat

Mientras se trata de una inversión de 5 años, la provincia exime por 10 años del 100% del impuesto inmobiliario, el impuesto de ingresos brutos e impuesto al sello que tengan que ver con este convenio. Además, se le descuenta a la empresa el 25% en el costo del incremento de energía eléctrica por 3 años.

La legisladora Laura Vilches del PTS-FIT, al oponerse, indicó que “es un convenio en el que claramente sale ganando la empresa”.

Vilches hizo un contrapunto entre el beneficio que percibe la empresa automotriz y el tarifazo que viene sufriendo el pueblo trabajador. Indicó que mientras se le descuenta un 25% del costo de energía eléctrica, EPEC hasta marzo de este año aumentó la tarifa a los usuarios hasta un 50%, en relación al año pasado. Además a Fiat se le exime por 10 años del pago del impuesto inmobiliario, que en promedio aumentó un 30% en la provincia.

“La que gana es la empresa” agrega la legisladora, “se trata de una multinacional que percibe del orden de US$ 1.000 millones de beneficio neto (a nivel mundial en los últimos años) y se la exime del 100% del impuesto a ingresos brutos, mientras los trabajadores con un sueldo neto un poco mayor a $23.000 tienen que pagar el impuesto al salario”.

Por último, y en el marco del convenio, la Provincia invertirá $ 10 millones para la construcción de un acceso desde la Av. Circunvalación a la planta que empresa tiene en Ferreyra.

La baja en los convenios y el aumento de los ritmos de trabajo

El gobierno espera que la terminal de Fiat produzca 500 unidades diarias por turno que serían destinadas en un 80% a la exportación.

Lo que sorprende es que dicho convenio no dice nada de las condiciones laborales. La legisladora indicó que “con respecto a los trabajadores… Ni siquiera se comprometen a no despedir, ni suspender”. Y agregó, “de hecho la propia Fiat la semana pasada anunció la suspensión de 70% de su personal”. Hay que aclarar que las suspensiones siempre son acompañadas de fuerte rebajas salariales.

Las exenciones impositivas y beneficios a las empresas automotrices, son acompañados con suspensiones, retiros voluntarios, flexibilización, tercerización y en general baja en los salarios para los trabajadores.

Te puede interesar: Reparto de las horas y del trabajo entre todos.

El SMATA ha firmado convenios en empresas como Renault con una rebaja salarial de 30%, o en Iveco donde también recortaron salarios y la jornada laboral. En conjunto apuntan a realizar un recambio en el plantel de trabajadores. Los nuevos convenios con flexibilización y tercerización son sinónimo de peores condiciones de trabajo y amento en los ritmos de producción, así las empresas automotrices aumentan su margen de ganancia a costa de la salud de los trabajadores.








Temas relacionados

Juan Schiaretti   /    FIAT   /    Mauricio Macri   /    Automotrices   /    SMATA   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO