Política

JUBILACIONES

El Gobierno contra los jubilados: apelarán fallo que exime de pagar Ganancias

Así lo informaron autoridades del Anses. La Sala II de la Cámara de Seguridad Social había definido como inconstitucional que jubilados y pensionados paguen ese impuesto.

Miércoles 17 de mayo | 13:45

La Cámara Federal de la Seguridad Social declaró inconstitucional los artículos que establecen que las jubilaciones y pensionados deben ser afectadas por el impuesto a las Ganancias. Además, estableció que también quedarán exentas de pagar las sumas retroactivas que cobraron los jubilados por el reajuste de haberes.

Te puede interesar: Fallo judicial ordena que jubilados no paguen Ganancias

En la mañana de este miércoles, se conoció que esta resolución -que alcanza a más de 300.000 personas- será apelada por la ANSeS. El Gobierno ratifica así que su discurso de defender a los jubilados no se sustenta en la realidad.

Un fallo a favor de los jubilados

Los jueces argumentaron que “resultaría a todas luces contradictorio reconocer que los beneficios previsionales están protegidos por la garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad, que consagra la Ley Suprema, y a la vez tipificarlos como una renta, enriquecimiento, rendimiento o ganancia gravada por el propio Estado que es el máximo responsable de velar por la vigencia y efectividad de esos principios constitucionales”.

Además, el mismo fallo indica que "el beneficio jubilatorio no es ganancia en los términos de la ley tributaria, sino un débito social que se cumple reintegrando aportes efectuados al sistema previsional".

La decisión del oficialismo de apelar muestra que el discurso acerca de la "reparación histórica" no pasa de ser palabras. La misma significa, para la mayoría de los beneficiados, apenas un aumento de $1500 sobre la mísera jubilación mínima que se encuentra en $6394,95.

Te puede interesar: Reparación “Histórica”: quita de medicamentos gratuitos y jubilaciones de hambre

En un ajuste sin reparos, les quitaron a los jubilados el derecho a adquirir medicamentos gratuitos en PAMI y en otras prestaciones.

Los spots de Macri durante su campaña como candidato a presidente resuenan en la cabeza de trabajadores y jubilados. La promesas sobre las jubilaciones no solo se volaron con el viento sino que se combina con el engaño de eliminar el impuesto a las Ganancias, que ahora insisten en cobrárselo a los propios jubilados.

Demagogia de Carrió

Elisa Carrió y Fernando Sánchez, diputados nacionales por la Coalición Cívica ARI, presentaron un proyecto de ley en el que se incluye la excepción del pago del impuesto de Ganancias a las jubilaciones y pensiones. Frente a los medios, Carrió declaró que comparte “el fallo de la Cámara de la Cámara Federal de la Seguridad Social”. Cuestión que contradice los dichos del gobierno de Cambiemos que apuntan a apelar al fallo.

El proyecto de ley busca eliminar la excepción al pago del Impuesto a las Ganancias, para todos los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público. Al igual que el macrismo, buscan hacer demagogia afectando solo a algunos sectores para reubicarse frente del descontento que hay en la sociedad contra la casta política mientras que los trabajadores son afectados con tarifazos, ajustes y paritarias a la baja.






Temas relacionados

Jubilados   /    Jubilaciones   /    ANSES   /    Macrismo   /    PAMI   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO