Política

CASA ROSADA

El Gobierno con los jefes del Senado: apoyo parlamentario y consenso para un nuevo dietazo

Los referentes de bancada de la Cámara alta se reunieron en la Jefatura de Gabinete junto a Marcos Peña, Gabriela Michetti y Rogelio Frigerio. El Gobierno les pidió apoyo para avanzar en las leyes que se encuentran frenadas y se mostraron a favor de volver a aumentarse el salario.

Miércoles 4 de abril | 10:36

En medio de la discusión por los sobresueldos, Marcos Peña recibió a los titulares de bancada del Senado en la jefatura de Gabinete. Acompañado por la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, desde el oficialismo plantearon la inención de generar nuevos acuerdos parlamentarios para la futura aprobación de algunas leyes que son de interés en la Rosada.

Del almuerzo participaron Humberto Schiavoni, del PRO; Luis Naidenoff, presidente del interbloque Cambiemos, el pampeano Daniel Lovera; Ada Rosa Del Valle Itúrrez de Cappellini de Santiago, Adolfo Rodríguez Saá, de San Luis; Juan Carlos Romero, que preside el bloque Justicialista 8 de Octubre; Fernando Pino Solanas, de Proyecto Sur-Unen;, la misionera Magdalena Solari Quintana y Guillermo Juan Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino.

A la salida de la reunión, Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, tuvo un intercambio con los periodistas acreditados en el que explicó que “la idea fue realizar un almuerzo de buena relación del Senado con el Poder Ejecutivo. La idea es pensar los problemas que son de la argentinos y no son partidarios y buscar soluciones posibles en conjunto, poder sentarnos antes de presentar un proyecto”.

Según trascendidos, los proyectos pendientes que más interes hay en avanzar de parte del oficialismo son los de las reformas del Ministerio Público, del Código Procesal Penal y del sistema electoral, además de la extinción de dominio.

Consenso para un nuevo dietazo

La discusión por lograr “acuerdos parlamentarios” estuvo cruzada por el escándalo de sobresueldos por canje de pasajes, cuestión que no estuvo ausente en el debate. A esta altura, la idea que prima es avanzar con la eliminación del actual sistema y decretar un nuevo aumento de sueldo a las ya abultadas dietas.

En ese sentido, Miguel Ángel Pichetto aseguró que existe un “atraso” en los sueldos del Poder Legislativo con respecto a los otros poderes del Estado y pidió “equipararlos”. Hay que tener una remuneración acorde a la tarea y eliminar todo concepto adicional que embarre la cancha. Tiene que haber una equiparación con el Poder Judicial y también el Ejecutivo. El aumento reclamado por Pichetto elevaría la actual remuneración - $117.000 sin contar los adicionales por gastos de representación, pasajes o desarraigo- a un piso de $180.000, lo que considera “un haber razonable”.

Te puede interesar: Las justificaciones de una casta que se niega a perder sus privilegios

El otro que se pronunció a favor de una nueva suma fue el senador Fernando “Pino” Solanas, ya que consideró que la remuneración actual está “totalmente relegada”. “La dieta no puede ser menor a la de un subsecretario o un juez de Cámara, está totalmente relegada. Hay consenso en que esto hay que blanquearlo”, aseguró.

Las declaraciones a favor de un nuevo dietazo coinciden con las afirmaciones de Mauricio Macri, quien con respecto a la polémica de los sobresueldos había asegurado: “Si no les alcanza el sueldo, que pidan uno mejor”.

En sintonía con los dichos del presidente, los presidentes de ambas cámaras analizan proyectos para eliminar los canjes de pasajes y trasladar ese dinero directamente a un aumento en la remuneración. “En el Senado hay una planificación con la que venimos transparentando el presupuesto, con decisiones por consenso. Sigamos con este sistema”, dijo Gabriela Michetti. La vicepresidenta convocará a una reunión la semana próxima mientras Monzó reunirá hoy a los titulares de los bloques para consensuar una resolución.







Temas relacionados

Sobresueldos   /    Rogelio Frigerio   /    Marcos Peña   /    Miguel Ángel Pichetto   /    Casta política   /    Dietazo   /    Casta   /    Casa Rosada   /    Gabriela Michetti   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO