Política

REFORMA PERMANENTE

El Gobierno busca reformar el trabajo en el Poder Judicial

La "reforma permanente" amenaza con llegar a los trabajadores judiciales: analizarían implementar cambios en los recesos, los horarios de trabajo y las licencias especiales.

Lunes 13 de noviembre | 10:03

Mauricio Macri aseguró que la Justicia trabajaba con privilegios. Obviamente no se refería a los jueces quienes, como el presidente y sus tantos funcionarios, cobran por encima de los cien mil pesos; sino a los trabajadores judiciales.

El Gobierno busca implementar profundos cambios en el régimen de trabajo de la Justicia. Según informa La Nación, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que "el Poder Judicial debe tomar la iniciativa. Nosotros acompañamos", agregó en referencia al Gobierno.

Hasta donde se sabe, sería la misma Corte Suprema del 2x1 la que promovería los cambios. En un borrador, se plasman algunos puntos de los cambios que se implementarían en caso de que la "revolución de la alegría" desembarcara en los pasillos judiciales.

En primer lugar, se habla de restringir las "licencias especiales", punto que no puede significar otra más que un ataque a los derechos de los trabajadores. Además, se buscaría eliminar la feria de julio (un receso de 15 días) y desplazar el del verano del 15 de diciembre al 15 de enero (el receso de verano, de 30 días). También se buscaría extender la jornada de trabajo a ocho horas; y modificar el horario de atención (hoy en día de 7.30 a 13.30) para que funcione de 9.30 a 15.30.

El borrador de la "reforma permanente" de Mauricio, trae aparejado cambios en detrimento de los derechos laborales de los trabajadores judiciales. En ese sentido, a pesar del buen visto de los verdaderos detentores de privilegios como los jueces; el sindicato (UEJN), no se encontraría dispuesto a negociar algunos puntos.

De todas formas, hoy la Asociación de Magistrados recibirá a Julio Piumato (secretario general de UEJN) y al presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, para comenzar a discutir el tema.

Trabajadores judiciales en alerta

En los días anteriores se había filtrado un e-mail con el borrador citado anteriormente, de forma inconsulta con los trabajadores judiciales. En ese contexto, Piumato se vio obligado a llamar a una medida de lucha para enfrentar el ataque del Gobierno en el rubro.

Este miércoles 15, los trabajadores judiciales realizarán un paro desde las 10 de la mañana, horario en el que se movilizarán al Palacio de Tribunales para exigirles a los jueces que no dejen pasar la contrarreforma del Gobierno.

Te puede interesar: Trabajadores judiciales van al paro y movilización contra la reforma laboral








Temas relacionados

Justicia 2020   /    Corte Suprema de Justicia de la Nación   /    Julio Piumato   /    Trabajadores judiciales   /    Justicia   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO