Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El Gobierno ataca la educación del pueblo, pero hay fuerzas para ganar

Hoy habrá asambleas en toda la Provincia para votar el plan de lucha frente a la oferta de Vidal y los ataques a la escuela pública. Las propuestas de la Agrupación Marrón para derrotar el plan de Cambiemos.

Jueves 1ro de marzo | Edición del día

El rechazo a la propuesta de Vidal de imponer un techo salarial del 15 %, sin cláusula gatillo, y su ataque a la educación pública con el cierre de escuelas, ceses a suplentes y provisionales; es masivo en las escuelas. La batalla de Vidal contra los docentes y la escuela pública es parte del plan de ajuste del macrismo que incluye despidos y el robo a los jubilados que llevaron adelante con la reforma previsional, repudiado por cientos de miles.
 
“Todos sabemos que en la Provincia plata hay”, denuncian desde la Agrupación Marrón de docentes bonaerenses, nucleados en el Suteba. Y agregan que “solo en 2018 se recibirán $ 40 mil millones por el pacto fiscal que votaron Cambiemos y el PJ en diciembre pasado”. De allí, dicen, podrían venir los fondos para educación.

Se reproduce una declaración de La Marrón que ya recorre las escuelas de la Provincia con una denuncia y una propuesta.

¡Hay fuerza para derrotar el ataque de Vidal!

Los trabajadores tenemos una fuerza enorme, como se vio en las jornadas de diciembre contra la Reforma Previsional, donde los docentes nos movilizamos por miles y gracias a eso se frenó la reforma laboral; o como vemos en los conflictos contra los despidos en el Hospital Posadas, INTI, Fanazul, Río Turbio donde los trabajadores resisten de manera persistente.

La mujeres también tenemos una gran fortaleza con la que logramos imponer el debate sobre el aborto legal, y este 8M haremos temblar la tierra. Además, el repudio al gobierno se extiende día a día.

Todos estos ejemplos nos dan más fuerza a los docentes en nuestra pelea, uniéndonos al resto de los trabajadores, el movimiento de mujeres y la familia de nuestros alumnos para alzar la voz en defensa de la escuela pública.

El Gobierno toma nota de todo esto y ayer retrocedió con el cierre de seis escuelas de isla y con los ceses de provisionales y suplentes en algunos distritos. ¡Podemos ir por todo!

¿Cómo pelear para ganar?

Vidal se prepara para una pelea larga, está dispuesta a que dure meses. Además quiere enfrentarnos a los padres de los chicos que van a la escuela. 

Nosotros necesitamos un plan de lucha para poder aguantar la lucha el tiempo que sea necesario, tratando de golpear fuerte al Gobierno, sufriendo la menor cantidad de descuentos posibles. Al mismo tiempo, tenemos que lograr que la comunidad esté de nuestro lado. Si hacemos esto, podemos ganar porque Vidal no podrá aguantar más que nosotros.

Baradel y el resto del FUD llaman a paro en la primer semana, pero después quieren hacer la plancha dándole aire al Gobierno para negociar sin nuestra fuerza en la calle. No se juegan tampoco a preparar los paros del 5 y el 6, y garantizar que la movilización sea lo más masiva posible llamándola desde ahora y poniendo micros desde las puertas de las escuelas. Van a esperar hasta el viernes para hacerla pública, desorganizan, porque Baradel está más preocupado por la reunificación del peronismo y las elecciones del 2019 que por el triunfo de la lucha docente.

No tenemos ninguna confianza en esos dirigentes, hay que establecer que ante cualquier oferta del Gobierno serán las asambleas y los plenarios de delegados con mandato los órganos que resolverán sobre aceptación o rechazo y sobre la continuidad de la lucha. Exigir delegados paritarios votados en asambleas.

Pero tampoco tenemos que hacer paros por tiempo indeterminado y que la mayoría de los docentes no podamos aguantar por los descuentos ilegales que sufrimos. Si hacemos esto, a las pocas semanas muchos no van a poder soportar la situación y sobre esa base, Baradel va a querer levantar toda lucha. Además los padres dificilmente nos apoyen activamente y eso nos debilita.

Por eso proponemos paros escalonados y otras actividades que muestren nuestra fuerza como son las marchas masivas. En Mendoza ya se movilizaron más de 10 mil y obligaron al Gobierno a hacer una propuesta mejor que la de Provincia de Buenos Aires. Nosotros tenemos que saber golpear fuerte, con medidas que sean de todos los docentes y contundentes, tratando de recibir la menor cantidad de golpes por parte del Gobierno y sus “malditos descuentos”.

Por último, para ganar para nuestra causa a la comunidad, proponemos hacer reuniones en las escuelas con los padres y las madres para ver en qué podemos colaborar con ellos para que no sufran dentro de lo posible las consecuencias de cada paro que tengamos que hacer, para explicarles nuestra lucha y tratar de sumarlos a la pelea por la educación pública.
 

Por todo esto la moción de La Marrón para ganar esta lucha es:

  •  Por un aumento del 25 %, en una sola cuota, el blanqueo de las sumas en negro y cláusula gatillo.
  •  Exigir al FUD paro de 48 horas la primera semana, con una jornada de movilización y la otra de paro activo en las escuelas junto a la comunidad.
  •  Adherir al Paro Internacional de Mujeres el 8M, exigir a las centrales sindicales que convoquen y dispongan los medios para movilizar.
  •  Continuar plan de lucha con paros escalonados de 24-48 horas semanales según definan las asambleas y gran movilización educativa nacional para la primera quincena de marzo.
     
    Creemos que el resto de la Multicolor tiene que sumarse a pelear por esta perspectiva si quiere ser una verdadera alternativa de dirección a la conducción de Baradel. 

    Sumate a la Marrón para fortalecer estas peleas

    Te invitamos a dar estas peleas con nosotros en las asambleas y en las escuelas, a sumarte a la Agrupación Marrón y pelear por esta perspectiva porque fuerzas para ganar hay.







    Temas relacionados

    María Eugenia Vidal   /    Paritaria docente   /    Docentes   /    Paro docente   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO