Economía

MISIÓN DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El Gobierno a los pies del FMI: delegación revisó los datos de la economía local

El organismo analizó las cuentas públicas, el déficit fiscal, la búsqueda del financiamiento y el pago de la deuda. Caputo afirmó que tomará más deuda. Vuelven los consejos de ajuste del FMI.

Miércoles 14 de junio | Edición del día

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a la Argentina a revisar las principales variables económicas locales como solían hacerlo durante los 90 o durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo fueron los encargados de recibir a la delegación del organismo, que inspeccionó las cuentas públicas, el déficit fiscal, el financiamiento y el pago de la deuda.

Ayer el responsable de la misión del FMI, Roberto Cardarelli, y sus cuatro colaboradores dialogaron con Caputo. "Los temas que hablaron fueron el desarrollo del mercado de capitales, repasaron el progreso del plan financiero y la situación de los pagos de deuda", comunicó una fuente de la dependencia.

Caputo aseguró a la misión del FMI que la Argentina pagará sus compromisos de deuda en 2017 sin sobresaltos y precisó que a la fecha ya se ejecutó el 65 % del programa financiero. Además, continuará el sendero del endeudamiento. Hoy se licitará un bono en pesos, y Finanzas volverá al mercado internacional con un bono en dólares este mes y, en el segundo semestre, nuevos bonos por U$S 2.500 millones y U$S 4.000 millones.

Los funcionarios extranjeros también hablaron con Dujovne, quien detalló la situación fiscal del país y la estrategia del Gobierno para solventar el desequilibrio previsto. La principal preocupación del FMI es el déficit primario, este resultado es el balance de las cuentas públicas previo al pago de intereses de la deuda y su composición expresa la capacidad de un país para hacer frente al pago de sus compromisos externos. El interés del organismo reside en que la Argentina continúe pagando, poco les importa para esto el nivel de pobreza del país o a qué se destina el gasto.

La delegación del organismo multilateral completó de esta forma los encuentros con ministros del Gabinete nacional en los que recolectaron información para encarar después la revisión del Artículo IV.

Welcome FMI

El FMI realiza en sus países miembros la revisión del artículo IV que es una evaluación del conjunto del desempeño macroeconómico del país, y de las metas de política monetaria, fiscal y otras áreas de política pública.

La auditoría realizada por el organismo decanta en consejos de apertura económica, privatización, liberalización en beneficio del capital extranjero, y las “reformas estructurales” que sean necesarias para cumplir con el capital y los centros imperialistas, de los cuáles el organismo es el protector de sus intereses.

Las recetas del FMI se vuelven obligaciones para los países que tienen deudas vigentes, ya que negarse implica que el organismo no refinancie vencimientos.

El kirchnerismo no habilitó la revisión en base al artículo IV desde julio de 2006. Para ello canceló la deuda de U$S 10.000 millones con el organismo. Así, pudo negarse al monitoreo del FMI, pero nunca rompió los lazos con él, Argentina continuó siendo miembro pleno, acatando las obligaciones que esto implica. El gobierno anterior tuvo un discurso “nacional y popular”, pero los intereses del imperialismo en el país siguieron como en la prórroga de jurisdicción, que habilitó a empresas imperialistas llevar a cortes extranjeras los conflictos con el Estado nacional, o en materia de tratados de inversiones.

Macri avanzó en las relaciones pro imperialistas abriéndole nuevamente las puertas al organismo para auditar las cuentas públicas. Además, pagó millones a los fondos buitres, afirmó que seguirá pagando la deuda y aseguró que recortará el gasto. Un nuevo presupuesto de ajuste se espera para 2018. Cambiemos, servilismo ante el poder imperialista.






Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    Luis Caputo   /    Imperialismo   /    Ajuste   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO