Deportes

FÚTBOL

El Fútbol femenino también pelea el ascenso: así es la Primera C de las pibas

Clubes con mucha historia en el ascenso de equipos masculinos compiten en la tercera división que ya arrancó a todo trapo.

Sábado 28 de septiembre | 00:00

Equipo femenino de Cañuelas, debutante absoluto en AFA junto con Vélez. Foto: Emiliano Pérez.

En el transcurso de las dos últimas semanas, se puso en marcha el flamante torneo de la Primera C vinculado AFA de fútbol femenino, con varios regresos de equipos con mucha historia en los torneos del ascenso masculino, como así también dos debutantes absolutos, y tres clubes invitados.

Argentino de Merlo, Tigre, Cañuelas, Vélez Sarsfield y San Miguel, arrancaron pisando fuerte, ya que ganaron sus respectivos partidos en las dos primeras fechas, aunque más allá de lo estadístico, se resalta un paso más para el crecimiento de la disciplina, con una nueva e interesante divisional, que tiene dos pasajes a la Primera B como premio al final de la temporada.

En total, son 16 equipos, siendo Vélez como el más fuerte en lo que respecta al ámbito masculino, ya que compite en la Superliga, para ser debutante absoluto, dando sus primeros pasos en la disciplina, teniendo a Nicolás Gallicchio como entrenador.

Por su parte, Cañuelas, que en fútbol masculino compite en la Primera C, también puso primera, y junto con las fortineras, asoman como protagonistas en la lucha por el ascenso a la segunda categoría, con Nicolás Aguirre como cabeza de grupo, contando con escuelita a cargo de Yanina Pombo.

Posteriormente, se pueden mencionar muchos regresos del resto de las instituciones participantes, algunas con una rica historia en el pasado, y otras con paso muy breve, dentro del ámbito del femenino once, muchos jugaron en la década del 90; los diferentes casos, se detallan a continuación:

Tigre: la escuadra de Victoria tuvo un gran equipo a finales de la década del 90, en ese lapso, peleó campeonatos con equipos de la talla de Boca Juniors y River Plate, teniendo jugadoras citadas a la Selección Argentina como Graciela Zavallo, arquera que pateaba tiros libres. Ahora vuelve al ruedo bajo la tulela de Raúl Maioa, teniendo un exitoso debut ante Talleres de Escalada, y en el estadio principal.

San Miguel: el trueno verde, que milita en la Primera B Metropolitana masculino, pega la vuelta, tras dos décadas. En 1998 integró la zona A, con Platense, Estudiantes LP, River Plate. Cosechó un valioso empate ante las millonarias.

Sportivo Italiano: el conjunto de Cuidad Evita participó en el certamen del año 1997/98. Fue local en Bella Vista. En su regreso, las tanas se dieron el gusto de jugar en su cancha principal, recibiendo a San Miguel, cayendo por 1-0.

Chacarita Juniors: las funebreras de San Martín regresan, tras competir en 1992, periodo donde cosecharon tres triunfos y una igualdad. Su entrenador, en esta nueva era del fútbol femenino, es Mario Giménez (ex UAI Urquiza).

Argentino de Merlo: la academia del Oeste participó en el año 1992, lapso donde ganó tres partidos. Además, jugó en 1998, para formar parte de la zona D, con Banfield y Claypole. En esta nueva etapa, son candidatas, para sacar uno de los dos pasajes disponibles a la Primera B. Ya utilizó su cancha principal situada en Merlo Norte.

San Martín de Burzaco: institución de zona sur, con mucha historia. Tuvo un muy buen equipo en la década del 90, siendo protagonista, con jugadoras destacadas como Alustiza.

Claypole: jugó en el año 1997, compitiendo con Boca e Independiente. En esa época, tuvo gran jugadoras como: Osuna y Luna. Su entrenador actual es Leandro Crespillo, y también, se dio el gusto de jugar en su cancha principal, en su regreso a los torneos de AFA.

Ituzaingó: las leonas verdes del Oeste jugaron a fines de la década del noventa, más precisamente en la Primera A, que era la única categoría en esa época. Jugó ante River, Tigre y Sportivo Italiano, equipos que ahora estarán en su misma divisional. Volvió pisando fuerte, con Fernando Chiminelli como entrenador. Son locales en su Ciudad Deportiva.

Nueva Chicago: en 1998 compartieron la zona C, con Independiente e Ituzaingó. Ahora pusieron primera, y ya pudieron jugar en su estadio principal. También participa en FUTSAL AFA.

Fénix: las cuervas de Pilar jugaron el certamen del año 2012/2.013, lapso donde cosecharon un triunfo. En esa época, eran locales en Pilar, y ahora, con Pablo Franco como DT, son anfitrionas en Moreno.

Talleres de Escalada: otra institución con mucho prestigio de la zona sur. Jugó en el año 1995, y actualmente, se dio el gusto de golear a Claypole en su cancha principal.

Invitados:

Villas Unidas: club que apunta a un rol social, teniendo a Gustavo Levine como entrenador. Apuesta a darle la chance de jugar a equipistas muy humildes. Comenzó empatando 2-2 ante San Martín en Burzaco, en un lindo partido. El “flaco” César Luis Menotti es una especie de padrino.

Trocha de Mercedes: es el sucesor del Vélez Mercedino, que jugó en AFA entre los años 2011 y 2013. Cuenta con jugadoras de aquel equipo, que saltaba a la cancha con una casaca similar a la de All Boys. Pamela Barraza integra el cuerpo técnico coordinado por Ignacio Menéndez.

Canning: equipo oriundo de la localidad de Ezeiza, que buscará realizar una buena campaña en la Primera C.

Fuente: Diario La Futbolista.







Temas relacionados

Cañuelas   /    Fútbol Femenino   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO