Mundo Obrero

ULTIMA NOTICIA

El “Frente de Unidad Gremial” ganó las elecciones en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén

Ayer se realizaron las elecciones para elegir los representantes por parte de los “afiliados” para integrar el Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), la obra social y caja jubilatoria estatal neuquina, donde votó más del 25% del padrón, en una elección que no es obligatoria.

Jueves 25 de septiembre de 2014 | 13:25

Ayer se realizaron las elecciones para elegir los representantes por parte de los “afiliados” para integrar el Consejo de Administración del el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), la obra social y caja jubilatoria estatal neuquina, donde votó más del 25% del padrón, en una elección que no es obligatoria. La dirección del ISSN está integrada por un director designado por el ejecutivo provincial, 4 consejeros designados también por el ejecutivo, y 4 consejeros elegidos por los “afiliados”, estén en actividad o ya jubilados.
Aunque entre los “afiliados” al ISSN se encuentren los policías, funcionarios, diputados y hasta el gobernador, la abrumadora mayoría son trabajadores y trabajadoras estatales, de la educación, judiciales, municipales y de demás dependencias del Estado, por lo que históricamente esta elección es disputada por una lista “gremial” de los sindicatos contra una lista presentada por el gobierno. Este año, la conducción de ATE y CTA decidió unilateralmente romper esta lista, y se presentó en soledad. Las conducciones de ATEN (docentes) y SEJUN (Judiciales), junto a otros sectores, presentaron de todas maneras la lista de “unidad gremial”, con el apoyo de sectores de ATE opositores a la conducción de la lista Verde, como las Juntas Internas del Hospital Castro Rendón, del Hospital Centenario y otros delegados y delegadas.
Con más del 95% de las urnas escrutadas, la lista “Frente de Unidad Gremial” obtuvo un contundente triunfo con 8.143 votos en activos y 1.525 en jubilados, contra 5.001 y 662 respectivamente de la “Lista Verde”, que llevaba a Jorge Marillán de principal candidato. La lista 1 Azul y Blanca (impulsada por las conducciones de UPCN, ANEL –legislativos- y Viales) obtuvo 1.032 en activos y 196 en jubilados, y última quedó la lista Blanca Roja, impulsada por el gobierno.
Con este resultado, Daniela Loume, Marisol Muñoz, Gabriela Suppicich y Liliana Obregón, por los jubilados, serán las nuevas consejeras por parte de los trabajadores en el ISSN. "Las nuevas consejeras del ISSN serán la voceras y defensoras de nuestros derechos previsionales y sociales. Del 80% móvil y la edad jubilatoria, contra el vaciamiento del ISSN, para terminar con el cobro de plus y el negociado con las empresas de la salud, e impedir la reforma de la ley 611", señalaron en un comunicado. “Con este triunfo conquistado por la voluntad mayoritaria de las/os afiliadas/os, reforzamos la lucha que tendremos que organizar para defender el ISSN”, agregaron.
Mediante un comunicado firmado por Carlos Quintriqueo de ATE y CTA, la Lista Verde reconoció hoy la derrota.







Temas relacionados

Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO