Juventud

UNIVERSIDAD

El Frente de Izquierda se presenta contra las listas del ajuste en la Facultad de Humanidades

El viernes 17 se oficializaron las listas que se presentarán a las elecciones de Centro de Estudiantes que se realizarán el próximo 22 y 23 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Las agrupaciones de izquierda y estudiantes independientes pusieron en pie la lista Frente de Izquierda.

Sábado 18 de noviembre | 10:30

El viernes por la tarde se oficializaron las listas que se presentarán en las próximas elecciones a Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu que se realizarán el 22 y 23 de noviembre. Siete fueron las listas oficializadas para participar del acto electoral.
Las agrupaciones del rector de la universidad Rodolfo Tecchi van separadas, por un lado Juntos en un nuevo frente integrado por la agrupación del mismo nombre, Fortaleza Estudiantil, Interacción Universitaria y Proyección; y por otro U21 con quien co condujeron durante la última gestión.

Somos Humanidades integrada por Franja Morada, Conexión Estudiantil y el PRO es el frente que armaron las agrupaciones oficialistas que responden al gobierno de Morales y Macri; Unión Estudiantil apadrinada por el decano Ricardo Slavutsky.

La izquierda va unificada en el Frente de Izquierda, integrada por Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda (PTS e independientes) y la UJS-PO con el desafío de poner en pie una alternativa política en el Centro de Estudiantes tras haber realizado una gran elección provincial de la mano de Alejandro Vilca, obrero de la recolección electo diputado provincial el pasado 22 de octubre con el apoyo de más de 63 mil trabajadores, mujeres y jóvenes.

Completan las listas Diversidad Estudiantil y Pachakuti ambas conformadas por militantes y ex militantes de diversas fuerzas políticas, unas alineadas con el PJ, el Frente Para la Victoria como La Cámpora, o el Frente Renovador de Massa como Libres del Sur. En Pachakuti estos sectores comparten lista también con Izquierda Socialista junto a unos pocos estudiantes independientes.

Recuperar el Centro para defender la educación pública

“Nos presentamos como Frente de Izquierda junto a las compañeras y compañeros de la UJS-PO y tomamos el desafío de fortalecer esta alternativa también en la Facultad. Por eso planteamos que es necesario recuperar el Centro de Estudiantes como herramienta de organización democrática e independiente de las autoridades” declaró Lamia Debbo estudiante de Comunicación Social y candidata a presidenta por el Frente de Izquierda.

““Juntos” y “Somos Humanidades” no son opciones, ya demostraron que no le interesa que el CEFHyCS sea la herramienta de organización de las y los estudiantes, ellos nos quieren conformar con prebendas individuales. No nos extraña, porque Juntos responde al PJ que ha sido cómplice de todas las medidas de ajuste de Cambiemos, mientras Somos Humanidades es Cambiemos en la Facultad. Frente a ellos, Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda en el Frente de Izquierda es garantía de enfrentar el ajuste, como lo venimos demostrando en nuestra denuncia frente a la contra reforma laboral, y de defender la educación pública y todos nuestros derechos. También por eso impulsamos la lucha por la aparición con vida y luego por verdad y justicia para Santiago Maldonado, contra una visión de la juventud individualista, mostramos el ejemplo de jóvenes que se comprometen con las causas sociales. Todas batallas que llevamos a las asambleas (sólo dos) que llamó la actual conducción, logrando que se vote marchar contra los ataques de Morales y acompañar a los estudiantes y docentes de los terciarios que enfrentan el cierre de carreras en las calles; mostrando que se puede poner en pie al Centro de Estudiantes como una herramienta de organización que ponga en pie al movimiento estudiantil para organizarse y luchar contra los planes que Macri y Morales tienen para la juventud” agregó.

Para finalizar, la joven resaltó que uno de los espacios conquistados será para poner en pie una Secretaría de la Mujer, espacio que no existe en el Centro de Estudiantes.
“En 2015 con Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda conquistamos la Secretaría de la Mujer, este año nos proponemos ponerla nuevamente en pie como herramienta de auto organización, y al servicio de la lucha de las mujeres y la juventud. Queremos una secretaría que esté abierta, no solo un lindo sello que no se propone organizar a las y los estudiantes.
Como lo demostramos en cada #NiUnaMenos convocando en cada curso y exigiendo asambleas a la conducción de Centro y a las autoridades que se pronuncien contra la creciente violencia, queremos que las mujeres seamos protagonistas de construir nuestra propia fuerza para luchar en las calles, en cada lugar de trabajo y estudio, en forma independiente de las autoridades de la UNJu, la Iglesia y los gobiernos, y escapar del lugar de víctimas al que este sistema quiere condenarnos. Por eso nos presentamos a estas elecciones también con el desafío de arrancarle a la Centro de Estudiantes este espacio de organización.”








Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Juventud    /    Franja Morada   /    PJ   /    Pan y Rosas   /    Jujuy   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO