Política

Río Cuarto/ Elecciones Municipales

El Frente de Izquierda relanza su campaña en Río Cuarto

Ayer comenzó nuevamente la campaña electoral para las elecciones municipales de Río Cuarto, que habían sido postergadas por el Aislamiento Social Obligatorio y que se realizaran, por ahora, el 27 de Septiembre.

Miércoles 12 de agosto | 11:11

En el marco del relanzamiento de la campaña electoral para intendente de Río Cuarto la candidata por el Frente de Izquierda Guadalupe Fantin declaró: "hoy vuelve a comenzar la campaña que, como todos saben por emergencia sanitaria producto de la pandemia se cancelaron. Este relanzamiento se da en un contexto poco propicio, cada día hay más casos en todo el país, en la provincia e incluso en las localidades cercanas. Es una realidad con la que no se puede especular, el aumento de los casos está a la vista de todos. Y existe una sana preocupación del pueblo trabajador de no ir a una campaña y a una elección en estas condiciones, porque está el temor a contagiarse en el marco de una salud desfinanciada".

La joven dirigente de la izquierda se refirió a la posibilidad que se postergue nuevamente la elección "Hoy nos dicen que son pocos los contagios en la ciudad, pero la pandemia no depende sólo de lo que pasa en Río Cuarto. De acá a 50 días puede haber un brote, y llevar a la población a votar puede tener consecuencias enormes. De mínima, nos parece imprudente desde el punto de vista sanitario, de máxima una gravedad total porque es una especulación política que expone a miles de personas. Venimos de cinco meses en cuarentena, ¿por qué tanto apuro ahora?, ¿cuál es la especulación de Llamosas? Si bien el mandato fue prorrogado vemos que hay más cálculo electoral que preocupación por renovación de las autoridades. Además creemos que Llamosas está apurado para que la campaña electoral tape todo lo que la pandemia desnuda: la desigualdad que hay en la sociedad y los problemas estructurales que ningún gobierno resolvió: la pobreza, el hambre, la falta de vivienda, la violencia de género, la precarización laboral. Problemas que no son consecuencia de la pandemia, sino que se agudizaron, más aún porque los gobiernos no han dejado de ajustar al pueblo trabajador todo este tiempo".

Al respecto Guadalupe Fantín agregó, "ellos ya mostraron su plan, recordemos a Scharetti ajustando a los jubilados, recortando planes de empleo, dejando a miles de docentes sin horas; Llaryora recortando el salario a los trabajadores estatales, reprimiendo sus movilizaciones. ¿Por qué Llamosas que es del mismo signo político actuaría distinto? Recordemos cuando asumió en el 2016 que despidió a casi 200 empleados y empleadas. La reestructuración de la deuda, por parte del gobierno nacional, que termina siendo una legitimación al endeudamiento que nos impuso el Macrismo. Una deuda que para pagarla va implica achicar aún más las partidas presupuestarias para lo que hoy es elemental para estar mejor preparados para enfrentar la pandemia: hospitales, viviendas, salarios de cuarentena de 30 mil pesos".

A partir de esto la docente y artista que encabeza la lista del FIT planteó que, "se vuelve necesario pensar el mundo de la pos pandemia en la que queremos vivir. Donde no se naturalice que los políticos ganen salarios equivalentes a 3 canastas familiares, mientras quienes laburan todo el día, que salen caminando, se toman 4 o más colectivos por día para ir a trabajar, no llegas a fin de mes. No es natural que a una empresa encargada de un servicio elemental que es un derecho, como el transporte, luego de dejar a la población varada por más de 50 días, el gobierno le vuelva a entregar la concesión por otros seis meses y encima el problema sigue sin resolverse. No es natural una salud desfinanciada o que miles de jóvenes estén sin trabajo. Está situación es resultado de decisiones políticas que siempre beneficiaron a los ricos y grandes empresarios, y perjudicaron a las grandes mayorías".

Para finalizar Fantin planteó, "desde el Frente de Izquierda nos interesa plantear una alternativa política para los trabajadores, la juventud precarizada, las mujeres y disidencias. Nos interesa discutir una salida para la pos pandemia y las recetas no son mágicas, no se puede modificar esta situación si no se les toca un peso a los sectores más concentrados de la economía. Tenemos que empezar por resolver los problemas de fondo, por ejemplo un plan integral de viviendas populares en la que se utilicen tierras fiscales junto a impuestos progresivos a las empresas constructoras para que paguen su realización".

Te puede interesar: Mónica murió en un contexto de vulnerabilidad y violencia de género

"Hay que estatizar los servicios como el transporte y recolección de residuos y que estén bajo gestión de los trabajadores y usuarios. Se sigue subsidiando a estas empresas para garantizar su ganancia y no se crea ninguna ayuda para los miles que están desempleados y no les alcanza el IFE, para los pequeños comercios que se están fundiendo. Esa es la agenda que queremos discutir, el de la pospandemia. Donde la crisis no la paguen los pibes con más trabajo precario, menos educación. Donde no sea sobre los huesos de los jubilados que se refinancien las deudas, donde haya más hospitales para les miles sin obra social. Donde la vivienda sea un derecho garantizado".







Temas relacionados

Juan Manuel Llamosas   /    Guadalupe Fantín   /    Elecciones municipales   /    Río Cuarto   /    Frente de Izquierda   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO