Política

ELECCIONES 2017

El Frente de Izquierda quedó como tercera fuerza en Santa Cruz

El resultado obtenido el domingo 22 de octubre pasado ubicó al Frente de Izquierda de los Trabajadores en el tercer puesto. Un gran resultado en una compleja situación de ajuste para los trabajadores de Santa Cruz.

Viernes 27 de octubre | 12:15

El Frente para la Victoria sufrió una derrota luego de 30 años de gobernar la provincia y sólo obtuvo un poco más del 31,94 %, mientras que Cambiemos pudo conseguir superarlos con un 43, 93%. El FIT quedó en tercer lugar con un resultado para nada menor si se tiene en cuenta que fue una elección muy polarizada y obtuvo un 9,76% a nivel provincial.

En base al ajuste brutal que se está aplicando contra los trabajadores de esta provincia un sector importante decidió apoyar al Frente de Izquierda para enfrentar el pacto de los partidos patronales, de que la crisis la paguen los de abajo, como ocurre en todo el país.

Un dato interesante es que en la zona norte de la provincia el FIT obtuvo más del 14 % de votos, comprendida por las localidades como Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras todas ellas ciudades petroleras donde justamente los trabajadores petroleros vienen luchando contra el ataque al convenio colectivo de trabajo por parte del FpV y Cambiemos que benefician a las grandes empresas y sus millonarios negocios.

En Caleta Olivia los trabajadores municipales vienen realizando desde el año pasado duras medidas de fuerza contra el intendente radical Prades por una paritaria digna, sufriendo varias veces desalojos por parte de la policía provincial y la Gendarmería Nacional enviadas por la gobernadora Alicia Kirchner y el gobierno macrista. La última represión ocurrió el 26 de octubre pasado con más de 20 trabajadores municipales heridos en la represión.

En la cuenca carbonífera de Río Turbio el FIT obtuvo apoyo de un número importante de trabajadores en conflicto como son los trabajadores municipales de esa localidad y 28 de Noviembre por unas paritarias acordes de la creciente inflación. Recientemente el intendente kirchnerista Osuna ofreció un aumento del 4 % a los trabajadores municipales. Mientras tanto los mineros de YCRT enfrentan el intento de privatización de la empresa minera y quita de las conquistas del convenio colectivo de trabajo. Es que el interventor Omar Zeidan alineado con CAMBIEMOS intenta hacer pagar los costos de los 12 años de kirchnerismo y sus desvío de fondos a los trabajadores. A partir de la semana que viene habrá quita de colaboración según anunció ATE Río Turbio luego de la falta de respuestas a los reclamos mineros.

En tanto Río Gallegos los resultados fueron satisfactorios para el FIT. Es que la capital provincial fue el epicentro de la lucha docente a principio de este año, junto a la lucha de los trabajadores estatales, municipales, judiciales y jubilados. Fue a finales de abril de éste año que ante una manifestación frente a la casa de la gobernadora hubo balas de goma y gases lacrimógenos para todos los manifestantes que reclamaban una pronta respuesta al atraso de los sueldos y jubilaciones.

Un sector importante es conciente que hay un pacto de ajuste entre Alicia Kirchner y el gobierno nacional mediante el fondo fiduciario que no va a permitir aumento de sueldos hasta el 2019, no habrá ingreso de nuevos trabajadores en la administración pública y la futura amenaza del traspaso de la Caja de Previsión Social a La Nación para que los trabajadores provinciales pierdan una conquista histórica. Es el salvataje que obtuvo la gobernadora del gobierno nacional pero con un alto costo para los trabajadores.

Cambiemos por primera vez tuvo un claro triunfo, sectores de los trabajadores que buscaban golpear al kirchnerismo votando al que pueda derrotarlo, pero con una posición reaccionaria. Otro sector de los trabajadores voto al kirchnerismo en contra de Cambiemos que amenaza con quitarles conquistas y privatizar como pasa con gran parte de los mineros de YCRT.

Había otras variantes como Proyecto SUR que quedaron en un cuarto puesto, luego el Frente Renovador y en sector lugar Izquierda Al Frente con un 3,10%.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores que en Santa Cruz encabeza históricamente en Partido Obrero, sumando Izquierda Socialista tiene un enorme desafío organizando a los trabajadores para enfrentar los futuros ataques que se avecinan con una clara estrategia independiente a cualquiera de los intereses patronales que siempre han explotado a los trabajadores santacruceños. También enfrentar a las falsas expectativas creadas con referentes que sólo intentan hacer reformas que no atacan el verdadero origen de los padecimientos del pueblo trabajador.

El Frente para la Victoria, Cambiemos o el Frente Renovador sólo intentan defender a cualquiera de las variante patronales nacionales o extranjeras y es falsa la discusión que se instala en la opinión pública cuando se busca sacar de escena al kirchnerismo y sus 30 años de Gobierno provincial.

El Frente de Izquierda tiene un espacio para batallar y demostrar que no hay otra salida que la unidad de todos los trabajadores para dar una alternativa de clase y ése el desafío de los más de 16 mil votos obtenidos.








Temas relacionados

Elecciones 2017   /    Santa Cruz   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO