Sociedad

EJESA

El Frente de Izquierda propone retrotraer la tarifa de luz en Jujuy

Tras varios días de protesta por parte de vecinos de distintas localidades de la provincia, ante aumentos desmesurados de la boleta, el gobierno planteó reempadronamiento y congelamiento de las tarifas. Desde el Frente de Izquierda reclaman retrotraer las tarifas a valores de diciembre del 2016.

Martes 11 de febrero | 13:24

Tras aumentos que iban desde un 60% a 200% o más, en localidades como Libertador General San Martín, Monterrico, Palpalá y en San Salvador de Jujuy se sucedieron varias protestas por estos aumentos arbitrarios de la luz.

Desde el gobierno salieron a plantear que estos aumentos se debían a que los usuarios no habían realizado el empadronamiento necesario para mantener la tarifa social. Recordemos que habrían sido cerca de 40.000 usuarios los que habrían tenido este problema según algunos medios locales.

Sin embargo, tras las protestas realizadas, el gobierno provincial decretó un congelamiento de la tarifa eléctrica por 180 días desde el 1ero de enero de este año.

Este decreto además contempla que esté abierto el reempadronamiento para acceder a la tarifa social y que aquellos usuarios que no estén en el régimen de Tarifa Social en el caso de no poder hacer frente al pago de la boleta, podrán llegar a acceder a algún beneficio o subsidio, siempre en cuando puedan demostrarlo, así lo afirmaron el secretario de Energía de la Provincia Mario Pizarro junto al titular de la Superintendencia de Servicios Públicos, Susepu, Héctor Simone.

Desde el Frente de Izquierda denunciaron “las protestas de los vecinos en distintas localidades ante el aumento de un servicio básico y elemental como lo es la luz, da muestra de una situación que es insostenible para miles de familias, que a duras penas se mantienen en el marco de una inflación creciente y sueldos que no alcanzan, precarización laboral o desocupación”.

“Los aumentos establecidos por el gobernador, y avalados por la Susepu, son para garantizar las ganancias de una empresa como EJESA, que al igual que otras empresas, usufructúan un servicio público, un negocio redondo que es subsidiando por nación, y provincia” aseveró Alejandro Vilca, dirigente del PTS-Frente de Izquierda, tal es así que los funcionarios del gobierno planteaban que “los componentes tarifarios están compuestos por un tercio que es de la provincia, un tercio de la Nación y un tercio en concepto de impuestos y tasas”.

“Los aumentos de tarifas y los subsidios son en teoría para garantizar la inversión de parte de la empresa en el servicio, pero los problemas de corte de luz o baja tensión son una constante en los barrios populares, sobre todo en la estación veraniega” denunció el referente del FIT.

Agregó “la medida del gobernador de congelar las tarifas es una medida que fue obligado a dar tras la presión de las distintas protestas que hubo, pero es insuficiente. Los sindicatos deben tomar esta reinvidicación contra los tarifazos y movilizarse hasta que caigan".

"Hay que retrotraer el precio de las tarifas a diciembre de 2016 -el momento en que empezaron los tarifazos- para poner en primer lugar las necesidades de los miles de usuarios por sobre el interés de la empresa, proyecto que presentaremos el día de mañana, y avanzar en una auditoria conformada por representantes de trabajadores y usuarios que pueda investigar cual fue el destino de los subsidios recibidos por la empresa EJESA, un paso previo para una solución de fondo como la estatización bajo control de trabajadores y usuarios, tal como lo planteamos desde el PTS y el Frente de Izquierda”, dijo para finalizar Vilca.







Temas relacionados

Tarifazo   /    Luz   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO