Mundo Obrero

CORONAVIRUS

El Frente de Izquierda propone al COE la declaración de utilidad pública de la producción de alcohol en Jujuy

Los diputados provinciales del Frente de Izquierda junto a los concejales de Libertador San Martín de esa fuerza política presentaron esta tarde nota al COE proponiendo la declaración de utilidad pública de la producción de alcohol de ingenios de la provincia.

Jueves 26 de marzo | 20:17

Los diputados Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández, junto a los concejales de Libertador San Martín Miguel López y Luis Guerra aseguraron que con esta medida el Estado podría producir alcohol en gel y medicinal para abastecer gratuitamente a hospitales y a la población más necesitada de la provincia. En la nota presentada solicitan “la disposición como utilidad pública del alcohol derivado de la caña de azúcar producido y en stock del Complejo Agro Industrial de la empresa Ledesma SAAI, como también del resto de los ingenios azucareros que hay en la provincia, como el Ingenio Río Grande de La Mendieta, y el ingenio La Esperanza, para la producción estatal de alcohol en gel y de alcohol 70%”.

Los diputados y concejales del FIT señalaron que “en la última zafra la empresa Ledesma tuvo una producción de alcohol de 90 millones de litros de alcohol, de la cual 80 millones de litros de alcohol anhidro los destino al mercado de biocombustibles, puntualmente para su mezcla con naftas. Actualmente el directorio de la empresa Ledesma sostiene que no puede realizar más donaciones ni vender a precio módico alcohol a la Municipalidad de Libertador Gral. San Martín o al gobierno provincial por tener comprometida su producción para el negocio del bioetanol. La donación de 2.500 litros de alcohol y venta de 30.000 litros de alcohol por parte de Ledesma SAAI al Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy no resolvió el problema de la escasez o faltante de alcohol de 70° y alcohol en gel, y a la misma vez se han multiplicado las especulaciones de estos insumos con precios remarcados que superan el doble al precio antes de la emergencia sanitaria.”

Por estos motivos, aseguraron, “es necesario poner por delante las necesidades sociales y sanitarias y la producción de insumos al servicio de las mismas. En este grave momento que atraviesa en la provincia y el país debido a la pandemia del coronavirus es necesario que la producción y el stock de alcohol derivado de la caña de los ingenios azucareros en la provincia, ya sea de la empresa Ledesma SAAI, Ingenio Río Grande y La Eperanza, sean de utilidad pública para garantizar la producción de alcohol en gel o alcohol alcohol fino, y así la prevención y contagio del coronavirus mientras dura la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica”.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Jujuy   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO