Política

PERSECUCIÓN A MAPUCHES

El Frente de Izquierda pide explicaciones a la justicia federal sobre allanamientos a mapuches

Fue iniciativa del diputado Raúl Godoy ante la grave situación de hostigamiento y persecución a comunidades mapuches en territorio de la provincia del Neuquén por parte de la Gendarmería Nacional y Policía Federal Argentina.

Jueves 14 de septiembre | 14:33

En la mañana de hoy el diputado del Frente de Izquierda presentó un proyecto solicitando la interpelación del ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente de la Provincia del Neuquén, Jorge Lara, para que “informe todo lo que conozca respecto a los allanamientos que se han llevado adelante por Gendarmería Nacional y Policía Federal Argentina, en diferentes Lof de la provincia de Neuquén alegando la búsqueda de Santiago Maldonado y que especialmente informe fuerzas represivas que participaron y juez que dio la orden”. También elevó un pedido de informe al Juzgado Federal Nº 2 de Neuquén y al Juzgado Federal de Zapala para saber “si existió algún pedido por parte de algún Juez Federal para el ingreso de fuerzas federales (Gendarmería Nacional y/o Policía Federal Argentina) a territorios de las comunidades mapuche Raquithue, Lafkenche, Paynefilu y Kinxikew durante el mes de septiembre de 2017. O si en su caso tomaron conocimiento del mismo atento haberse realizado en su Jurisdicción”.

Raúl Godoy informó que junto a la presentación de estos dos proyectos en la Legislatura del Neuquén solicitará una audiencia urgente con el Juez Federal Jorge Villanueva: “Es muy grave la situación de atropello, hostigamiento e intimidación a las comunidades mapuches en territorio de nuestra provincia, por parte de la Gendarmería Nacional y Policía Federal. El poder ejecutivo y judicial tiene que dar explicaciones. En ninguno de los allanamientos realizados hubo orden judicial ni consulta previa a las autoridades comunitarias. No queda claro en el marco de qué investigación y de qué delito, se enviaron fuerzas federales a irrumpir en las comunidades mapuches, acusándolas de dar albergue clandestinamente a Santiago Maldonado”.

Y denunció: “Ninguno de estos allanamientos, se pueden llevar adelante sin el visto bueno del poder ejecutivo y judicial de la provincia. Luego de la reunión del gobernador Omar Gutiérrez con la ministra Bullrich, hubo uno escalada en la persecución y hostigamiento al pueblo mapuche Nos llama poderosamente la atención. ¿Este será el compromiso asumido por el gobernador? Desde el Frente de Izquierda repudiamos los allanamientos y a la vez que acompañamos a las comunidades en su reclamo, desde nuestra banca vamos a exigir explicaciones”.

En paralelo al pedido en la Legislatura neuquina, quedó formalizada la presentación del Habeas Corpus Preventivo por parte de la Comunidad Mapuche Raquituhe en el Juzgado Federal de Zapala. Luego de una reunión mantenida con la Jueza Maria Silvina Dominguez las autoridades comunitarias hicieron entrega del documento en donde solicitan "Se garantice la libertad e integridad física de los miembros de la comunidad en tanto la Gendameria, fuerza investigada por desapación forzada de persona, ingresó de manera ilegítima e inconsulta en el territorio, planteando que la comunidad daba albergue clandestinamente a Santiago Maldonado. La gravedad de las acusaciones hacia la comunidad, el atropello de nuestros espacios y la temeridad de la conducta de los gendarmes que a las cuatro de la mañana ingresaron a nuestro lof nos hace ver con claridad el total desapego a las leyes y al estado de derechos".








Temas relacionados

Mapuche   /    Pueblos originarios   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO