×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Medidas de Emergencia.El Frente de Izquierda pide equiparar los salarios de municipales de Guaymallén a la Canasta Básica

La iniciativa del concejal Carlos Espeche establece un salario que permita a los trabajadores municipales y sus familias no encontrarse por debajo de la línea de pobreza

Miércoles 24 de febrero | 13:49

Este miércoles desde la banca del Frente de Izquierda presentaron un nuevo proyecto de ordenanza que busca establecer un salario mínimo e indexable de $50.000 mensuales por un cargo o jornada laboral para las trabajadoras y trabajadores del municipio de Guaymallén sin distinción sobre la modalidad de contratación.

En los fundamentos del proyecto puede leerse; la realidad de las y los trabajadores del municipio no es ajena a la de millones de trabajadores no solo de Mendoza sino de todo el país, ya que los municipales son los trabajadores públicos con los salarios más bajos de Mendoza y en consecuencia los más golpeados por la pérdida del poder adquisitivo a causa de la enorme devaluación, la inflación y la crisis sanitaria, todos factores que deterioran las condiciones de vida de miles de familias.

Durante la pandemia la mayoría de las áreas del Municipio fueron consideradas esenciales por lo que arriesgaron y aún lo hacen su salud sin dejar de trabajar. Incluso durante el pico de la pandemia, al considerarse su labor imprescindible, quienes debían tomarse licencias por ser parte de la población de riesgo continuaron prestando funciones por miedo a perder adicionales y percibir descuentos que fueron denunciados por los delegados en reiteradas ocasiones, los mismos oscilaban entre los 4.000 y hasta los 9.000 pesos. Sin embargo y a pesar de esta difícil realidad de las familias trabajadoras del municipio, no percibieron ningún tipo de aumento salarial para el pasado año.

Al día de hoy y con vigencia del decreto municipal 2.848 y sin acuerdo paritario, se prevé un adelanto de paritarias con el cual percibirán un aumento no acumulativo escalonado que finalizara en el mes de octubre del corriente año para completar el 30% y con bonos no remunerativos y no reintegrables.

Por lo que Carlos Espeche denunció: “Es indignante ver cómo trabajadores que día a día se exponen a la pandemia y mantienen en pie el departamento cobran un básico de $10.000 con paritarias a la baja, mientras hay concejales que perciben dietas de $169.000 de básico. Este proyecto es tan urgente y necesario como el que presentamos para reducir la dieta de los funcionarios y los iguala al de una docente”.

Desde la banca señalaron la importancia de un aumento de emergencia para equiparar el Salario Mínimo de los trabajadores municipales al costo de la Canasta Básica Familiar Total.

Para concluir Espeche agregó: “este proyecto de Ordenanza de elevación del salario mínimo de los trabajadores del municipio de Guaymallén es una medida de emergencia y es también parte de un conjunto de medidas que planteamos desde el Frente de Izquierda a nivel nacional y provincial con la única finalidad de contribuir en mejorar la realidad de millones de trabajadores que no solo en la provincia sino además en todo el país se han visto seriamente perjudicados en los últimos años.”

Canasta Básica Total: ¿Cuánto necesita una familia para vivir y no ser pobre?

El pasado 17 de febrero de este año, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas dependiente del Ministerio de Economía, publicó un comunicado de prensa señalando el cálculo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Total (CBT).

En el mismo, se señala que la CBT para una familia compuesta por dos adultos de entre 31 y 35 años, y dos menores a cargo de entre 8 y 5 años, escaló a $50.295,07. Por lo que los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres. A su vez, para no caer en la indigencia, un hogar de cuatro integrantes necesitó al menos $23.722 en el primer mes de 2.021. Durante enero de 2.021, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria con respecto a diciembre de 2020 fue de 4,6%, mientras que la variación de la canasta básica total fue de 4,2%.

En otros informes, según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA del mes de diciembre del 2020, la pobreza a nivel nacional llegó al 44,2% y seis de cada diez chicos/as han caído bajo la línea de pobreza. En Mendoza, según los datos disponibles del informe anual de “Condiciones de Vida” por la DEIE, para el 2019 42,1% de la población está bajo la línea de pobreza (29,7% de hogares). En tanto, 6,4% (4,1% de hogares) se encontraba para ese año en la indigencia. A su vez, según el informe de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) realizada por el INDEC, el 41,5% de las personas se encontraba bajo la línea de la pobreza en Mendoza, mientras que el 8,8% bajo la línea de indigencia, para el primer semestre del 2020.

Estas cifras se enmarcan en un panorama de creciente inflación y devaluación del salario, aumento del costo de los alquileres, de la tasa de desempleo, de la precarización laboral con una caída del 23% de los salarios en promedio en los últimos 5 años.

[Frente de Izquierda]Concej... by La Izquierda Diario Mendoza




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias