Política

ELECCIONES 2017

El Frente de Izquierda ingresa por primera vez al Deliberante y realiza una gran elección en todo Neuquén

En una elección polarizada por la disputa por las 3 bancas a diputados nacionales, el FIT hizo una gran elección en toda la provincia, con el 6% de los votos. En la Capital provincial se ubicó en cuarto lugar con el 8,68% y entró por primera vez al Concejo Deliberante.

Lunes 23 de octubre | 01:05

La elección en Neuquén se polarizó en la disputa por las tres bancas en juego para el Congreso Nacional. Si bien el partido provincial, el MPN que gobierna desde hace más de 55 años, obtuvo uno de los escaños, es uno de los grandes perdedores de la elección, relegados a un segundo puesto con el 21,42%, levemente por debajo a lo obtenido en las PASO, y perdiendo una de las bancas que renovaban. Su principal derrota se dio en el departamento Confluencia, que agrupa más del 65% del padrón provincial, donde obtuvo el 17,79%, quedando relegado al cuarto lugar.

En primer lugar se ubicó Cambiemos con el 28,14%, creciendo casi 4 puntos respecto a las PASO, con un importante resultado, particularmente en la Confluencia y los departamentos Lácar y Los Lagos.

El tercer diputado en juego finalmente fue para Unidad Ciudadana, y así Darío Martínez logró renovar su banca. En las PASO se había dado un empate técnico con Ramón Rioseco del Frente Neuquino, sacando 17,94% y 17,91% respectivamente. Si bien Rioseco logró subir levemente al 18,05% en las generales, Martínez obtuvo un 19,30%.

En este contexto de polarización, el Frente de Izquierda logró mantenerse claramente como la quinta fuerza provincial, con el 6,03% de los votos, apenas por debajo de lo obtenido en las PASO. Raúl Godoy hizo una gran elección en las ciudades más grandes de la provincia, destacándose la Capital, Centenario, Plottier, San Martín de los Andes y Chos Malal, superando en todo el departamento Confluencia el 7%. Detrás quedaron Libres del Sur, Izquierda al Frente por el Socialismo y el Frente Renovador, todos con resultados por debajo a los obtenidos en agosto.

El Frente de Izquierda al Concejo Deliberante

En la Capital provincial gobernada por Cambiemos, el oficialismo ratificó su liderazgo con el 31,11% de los votos, obteniendo 4 de las 9 bancas en juego. El 21,93% cosechado por el MPN le bastó para renovar sus 3 concejales en juego, aminorando la mala elección en toda la provincia. En tercer lugar con el 12,12% se ubicó Unidad Ciudadana, obteniendo 1 concejal luego de 2 elecciones consecutivas sin entrar al Deliberante.

Con el 8,68% de los votos el Frente de Izquierda se ubicó cuarto e ingresó por primera vez al Concejo Deliberante de Neuquén. Utilizando el método de rotación, la banca del Frente de Izquierda será ocupada por Patricia Jure del PO por 1 año, por Manuel Sánchez de IS el segundo año y por Natalia Hormazabal del PTS los dos años restantes.








Temas relacionados

Elecciones 2017   /    Frente de Izquierda   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO