Política

PARTIDO

El Frente de Izquierda en Palpalá: crónica de una campaña militante

Martes 1ro de agosto | 20:39

Hace un par de semanas lanzamos la campaña con las ideas Frente de Izquierda por distintos barrios de la ciudad "siderúrgica" (que, de trabajo en aceros Zapla, prácticamente no queda nada). Lo que en algún momento fue el auge y el motor de crecimiento de un pueblo, hoy el mismo se regocija en la actividad comercial y de trueque en las ferias de los barrios Santa Bárbara, Savio y 9 de Julio.

Nuestro primer recorrido ha tenido un hecho trascendental e histórico como lo es la gran batalla de las leonas de PepsiCo, y la resistencia al impune manejo y represión del gobierno de Vidal y Macri que arremetieron contra ellas, no sólo defendiendo a la empresa sino también violentando, en una jornada de desalojo ilegal, dejando a 600 familias en la calle.

Este hecho no pasó desapercibido en las miles y miles de personas con quienes tuvimos la oportunidad de hablar y discutir ya que a través de esta lucha, cubierta por medios radiales y televisivos hizo eco en la población, no sólo por lo que significó la violencia con la que se manifestó el desalojo, sino también por la presencia de los principales referentes de la izquierda a nivel nacional como Myriam Bregman, Chipi Castillo, Nico del Caño, Patricio del Corro, entre otros.

Este acontecimiento no pasó desapercibido y aumentó la simpatía de muchas personas, por los candidatos del FIT. No sólo posicionando a Ale Vilca como la única alternativa de representación de los trabajadores (un candidato obrero), sino también contra el bipartidismo, el hartazgo con la política de Cambiemos y el radicalismo de Morales y su séquito en Jujuy.

Principalmente el panorama que se vive en Palpalá, en cada uno de los barrios recorridos, como era de esperarse, es el de una crisis tremenda que golpea a los sectores más pobres de la sociedad y también a la clase media, que desencantada, admite haber votado por el "cambio" y hoy se arrepiente de haberlo hecho.

En las ferias, miles de personas las recorren buscando productos a bajo costo, o con la intención de trueques; y aún así, el consumo es bajo y la desesperación de la gente por una salida es cada vez más grande.

Las propuestas del FIT en Palpalá, en muchas ocasiones son bien recibidas ya que consideran que trabajar 6 horas, 5 días a la semana, les dará mayor posibilidad de hacer otras cosas y no vivir esclavizados en el trabajo; también están aquellos que consideran que todos los políticos son lo mismo y se muestran descreídos; ante esto, nuestra fuerza militante y el poder de convicción de que en la organización de los trabajadores y el poder de cambio está en las bases; hace que muchos cambien de parecer y se sumen a apoyar nuestras propuestas.

En muchas ocasiones, simpatizantes del Frente de Izquierda, principalmente de Vilca, se suman a esta campaña, militando y transmitiendo nuestras ideas, no sólo compartiendo con sus familias, sino también pasando volantes, caminando puerta a puerta y recorriendo cada barrio, planteando discusiones frente a los distintos embates que el gobierno de Morales y Macri pretenden instalar para desacreditar nuestro posicionamiento y nuestro rol como único partido de los trabajadores, las mujeres y la juventud, que legitima cada lucha saliendo y poniendo al frente no sólo con discursos sino poniendo la cara y el cuerpo en cada manifestación de los trabajadores como lo fue en PepsiCo, en el desalojo ilegal y en la marcha al Congreso, donde no dejaron entrar a los referentes de la fábrica, además de apagarle el micrófono a la diputada del FIT, haciendo, una vez más, callar la voz de los trabajadores.

Como planteábamos anteriormente, nuestras agitaciones en Palpalá, se dan en torno a hechos trascendentales; una la lucha de PepsiCo, y otra no menos importante, el gran circo mediático de Cambiemos, en el Congreso, por la expulsión de De Vido, que como era de esperarse no tardó en instalarse en el discurso mediático oficialista, "la izquierda le hace el caldo gordo a De Vido y a los K". Sin embargo nuestra discusión la hemos planteado como se presenta: una burda maniobra electoral!

Instalando la realidad de que Cambiemos quiere expulsar a De Vido para no juzgarlo por corrupción y nosotros proponemos que sea un juicio por jurado popular, transmitido por radio y TV a todo el país, y que seriamos los primeros que pediríamos el desafuero para que cumpla la condena, como ya hicimos cuando le allanaron la casa.

En cuanto a las discusiones sobre De Vido, algunos plantean que había mucha gente que quería votar a la izquierda, sin embargo "la embarramos", ante esta situación, planteamos que lo que se intenta, desde el Gobierno, es desviar el eje, hacer un circo "anticorrupción", cuando en realidad todos hicieron negocios -incluso el propio Macri- durante la década Kirchnerista, y la influencia de los medios manipulando la información frente a los despidos, la represión de PepsiCo y todo lo que viene sucediendo en cuanto al ajuste y que quienes pagan las consecuencias son los trabajadores.

Sin embargo, la discusión está y se plantea en torno a los ideales del Frente de Izquierda, como también se retruca frente al discurso de que "con Kristina estábamos mejor", haciéndoles notar que los de la "oposición" son funcionales al Gobierno y a las grandes corporaciones, claro ejemplo son las leyes que le votaron los de PJ a Cambiemos.

Habiendo un panorama que se modifica en forma permanente y haciéndole frente a las embestidas del Gobierno, el Frente de Izquierda junto al PTS, milita en las calles de Palpalá transmitiendo las propuestas y reforzando puntualmente el hecho de que Jujuy tiene un candidato, que es obrero y delegado de recolección en la municipalidad de San Salvador de Jujuy y que debe entrar, que no permitamos que las leyes proscriptivas le nieguen al pueblo trabajador obtener una banca en la Legislatura, y que realmente sea un digno representante de la clase obrera!






Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Elecciones 2017   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO