Política

EDITORIAL

El Frente de Izquierda dice: que se ajusten ellos

Editorial de la edición 653 de La Izquierda Diario impreso, quincenario del Partido de Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda.

Viernes 19 de mayo | Edición del día

Cada día que pasa estamos peor. Las promesas del gobierno solo son eso. La realidad golpea a los trabajadores. La inflación sigue alta, el mes pasado fue del 2,6 % por lo que a fin de año va estar cerca del 30 % y lejos del 17 % que decía y aun insisten Macri y sus ministros. Por eso lo que acaba de firmar UPCN es una miseria 20 % en 3 cuotas. La paritaria docente en Buenos Aires está parada y las medidas de lucha también. Los docentes universitarios estuvieron una semana de paro nacional y marcharon el martes 16. La bronca en los gremios industriales, como la UOM obliga a la burocracia de Caló a amenazar con paros. En Alimentación hubo paros parciales garantizados por la Bordó en Stani y PepsiCo (ver página 4). Es que los trabajadores ven que los grandes grupos empresarios siguen ganando fortunas, aumentan sus productos, pero no dan aumento salarial. Y en los sectores golpeados por la crisis los que la pagan son los trabajadores con despidos y suspensiones, como Sancor, etc.

No va más

La falta de viviendas y la especulación inmobiliaria lleva al aumento desmedido de los alquileres. Si le sumamos los tarifazos que siguen como la luz en Buenos Aires, o el costo del gas envasado que utiliza más de la mitad de la población trabajadora se va más de medio sueldo. Lo que te queda apenas te alcanza para comer. Ni hablar de ropa o calzado. Unas zapatillas están en más de $ 2000. Pero si hubieras ido a China con la delegación junto a Macri podrías comprarte un lindo traje por $ 1500. Los funcionarios no sufren la carestía del costo de la vida. Macri ahora supera los $ 200.000 de sueldo, aunque para él es solo un vuelto, y todos sus ministros cobran $ 180.000. Los jueces de la Corte (sí, la del 2x1) ganan más que eso y no pagan impuesto a la ganancia. La casta de políticos y funcionarios al servicio del Estado y sus instituciones son privilegiados, ganan bien para ser funcionales a los intereses que defienden: el de los capitalistas. No son neutrales, juegan para los empresarios, banqueros y terratenientes.

Los dirigentes sindicales tradicionales viven como patrones. Son millonarios y la mayoría está hace más de 30 años en sus sillones. Daer, el del triunvirato de la CGT se pasó a las filas de Randazzo y para justificar la tregua al gobierno dijo: “Sería más fácil ganarle al Gobierno en las urnas que hacer un nuevo paro”. No solo panqueque y oportunista sino un traidor de aquellos. Su hermano, el ex menemista Rodolfo la tiene más complicada porque en el STIA hay una oposición como la Bordó de la Alimentación que garantizó los paros por paritarias en el gremio.

Nuestras peleas

Para recuperar los sindicatos para los trabajadores y defender en serio las conquistas obreras hay que sacarse de encima a los burócratas. En Suteba, volvió a ganar Baradel pero la Muticolor mantuvo posiciones. Lo más destacado el triunfo en La Matanza y la gran elección en Tigre con 970 votos y más del 60 %. Te recomendamos el reportaje a dirigentes de la Marrón que son parte de la Multicolor. La oposición en Foetra (Telefónicos de CABA y conurbano) encabezada por Carlos Artacho hizo una gran elección. Estos son ejemplo de como la oposición combativa de los gremios puede y debe desarrollarse fortaleciendo a su ala clasista que levanta la independencia política de los trabajadores.

Los trabajadores de Madfygraf han logrado que se vote la ley de expropiación de Donnelley, solo resta la promulgación de la gobernadora Vidal. Es un gran paso en la lucha por su fuente de trabajo. Un enorme ejemplo, que sigue la tradición de Cerámica Zanon (hoy FaSinPat) ante la crisis capitalista en curso que cierra y despide en masa. Empresa que cierra: Ocupar, expropiar y producir bajo gestión obrera. El objetivo de lograr la estatización bajo control obrero se fortalece. Y tiene que ser un nuevo impulso en nuestra campaña en defensa de las gestiones obreras.

Los ajustadores y sus amigos

Bajo el kirchnerismo se beneficiaba a las provincias adictas como fue Santa Cruz que ahora está quebrada y Alicia K junto al macrismo le quiere hacer pagar los platos rotos a los trabajadores. Ahora Macri en su viaje por China cerró acuerdos (no inversiones) para hacer obras eléctricas y de infraestructura en las provincias que le responden como Mendoza y Jujuy, y también Río Negro.

El amigo de Macri en Brasil, es el coimero y neoliberal Michel Temer. Macri fue el primer presidente que lo visitó cuando asumió después del golpe institucional contra Dilma. Temer está involucrado en corrupción en varios casos y su caída es solo cuestión de horas. Se negó a renunciar, pero eso solo hizo profundizar las movilizaciones masivas. La crisis política es inmensa. Cayó la Bolsa y subió el dólar. Temer intentó imponer un paquete de medidas antiobreras como la tercerización total y de ataque a la jubilación que fue respondida con la mayor huelga general de la historia del Brasil (ver página 15). Los casos de corrupción también salpican de este lado de la frontera, la Odebrecht puede mandar al frente a varios funcionarios actuales y del anterior gobierno.

Mientras tanto los capitalistas nacionales o extranjeros siguen amasando fortunas a costa del trabajo de millones, superxplotados, con jornadas agotadoras mientras hay casi 2 millones sin trabajo. Por eso la consigna que proponen Nicolás del Caño y Myriam Bregman del PTS en el Frente de izquierda, de jornada laboral de 6 horas y 5 días a la semana sin reducción salarial y con un mínimo garantizado de la canasta familiar es la que responde a la actual situación. Los economistas de la burguesía nos quieren convencer que esa es utópico, que no se puede alcanzar. Falso. Hace casi un siglo en Argentina se conquistaron las 8 horas (se trabajaban 12 o más horas). Con los avances de la técnica, con la automatización de los sistemas productivos, con la robótica aplicada a la industria se produce muchísimo más en menos tiempo. Pero los trabajadores seguimos con jornadas agotadoras y muchas veces con ritmos infernales que solo destrozan nuestros cuerpos, cuando no producen accidentes (Argentina es de los países con mayor cantidad de accidentes y lesiones laborales). Por eso las patronales quieren ajustar la ley de ART y terminar con los juicios.

Frente a los políticos patronales ya sea de Cambiemos (PRO-UCR), o de la falsa oposición de los peronistas de todas sus alas es necesario fortalecer la única alternativa política que dice que la crisis la paguen los capitalistas. Esto es el Frente de Izquierda que lucha por la independencia política de los trabajadores. El PTS lanzó la campaña de reducir la jornada laboral a 6 horas por 5 días para que sea tomada por miles de trabajadores, mujeres y la juventud. Sumate.








Temas relacionados

#ForaTemer   /    Michel Temer   /    La Izquierda Diario impreso   /    Mauricio Macri   /    Myriam Bregman   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO