Política

PRIVILEGIOS PARA DIPUTADOS

El Frente de Izquierda denunció un nuevo “dietazo” a diputados jujeños

Los sueldos de los diputados de Jujuy correspondientes al mes de febrero fueron liquidados con un aumento aproximado de $14.000 por legislador, un incremento cercano al 20%. Desde el Frente de Izquierda denunciaron el “dietazo” y lo contrastaron con el sueldo de las maestras.

Lunes 11 de marzo | 12:21

El diputado del PTS-Frente de Izquierda Alejandro Vilca denunció esta mañana que “por decisión del Poder Ejecutivo los diputados de la provincia de Jujuy recibieron este mes un aumento de $14.000, lo que representa aproximadamente un 20% de incremento en las dietas. Esto es una provocación de Gerardo Morales, que quiere imponer por decreto un aumento del 10% a las maestras de la provincia, y otorga este dietazo a los diputados. El monto de aumento por cada diputado es equivalente al sueldo completo de una maestra con un cargo, una provocación total. Mientras una maestra que recién se inicia cobra $15.000, un legislador provincial gana más de $70.000 por mes con este incremento. Y a eso hay que sumar el Fondo de Bloque, que no sabemos a cuánto asciende en la actualidad porque desde el PTS nos negamos a cobrarlo, pero en enero del 2018 era de $55.000 por diputado”.

Este aumento se da, además, en el marco de un nuevo paro docente convocado por el gremio CEDEMS para el próximo jueves, rechazando el 10% de incremento que quiere imponer el Gobierno por considerarlo completamente insuficiente producto de la creciente inflación.

Vilca señaló que “los diputados, diputadas y concejales del PTS en el Frente de Izquierda, además de rechazar el Fondo de Bloque, cobramos igual que en nuestros lugares de trabajo, y el resto de la dieta la destinamos a aportes para fondos de lucha, causas sociales o aportes a escuelas o comedores. Pero además proponemos que los diputados, concejales, jueces y funcionarios cobren como una maestra, por eso hoy estamos presentando nuevamente el proyecto de ley que establece que los legisladores y legisladores provinciales tengan un sueldo equivalente al de una docente con 25 años de antigüedad. A su vez planteamos que ninguna maestra ni trabajador debe cobrar por debajo del costo de la canasta familiar”.

Recordemos que además de presentar dicho proyecto, desde el PTS-Frente de Izquierda solicitaron el año pasado la anulación del llamado Fondo de Bloque, pero no fueron acompañados no sólo por el oficialismo sino por ninguno de los otros bloques. Dicho fondo existe desde el año 1997 y fue cobrado por todos los diputados y diputadas que ejercieron mandato desde entonces, a excepción de los del PTS-FIT.







Temas relacionados

Dietazo   /    Gerardo Morales   /    Alejandro Vilca   /    Legislatura   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO