CONCEJO DELIBERANTE NEUQUEN

El Frente de Izquierda denuncia el chantaje de las empresas de transporte en Neuquén

La concejala del Frente de Izquierda Natalia Hormazabal, criticó al Ejecutivo Municipal por aceptar la imposición de una deuda bajo amenaza de las empresas de transporte. Quieren suspender el servicio a miles de trabajadores, si el municipio no cancela esa deuda.

Lunes 3 de febrero | 14:48

Las empresas de transporte público de Neuquén amenazaron con la suspensión del servicio si el municipio no cancela una deuda por el incremento de los combustibles y la devaluación.

La concejala del Frente de Izquierda Natalia Hormazabal, criticó al Ejecutivo Municipal por aceptar la imposición de una deuda bajo amenaza de las empresas de transporte.

“El municipio no debe entrar en el chantaje de las empresas. Hay que cambiar el eje de la discusión. No podemos seguir hablando de ganancias y pérdidas de las empresas. El transporte es un servicio público y no un negocio. Y es una facultad que el Estado municipal delega en manos privadas que solo se rigen por el lucro empresarial y no por las necesidades de la población" expresó la concejala.

En este sentido denunció que “las empresas reclaman que el Estado se haga cargo de sus supuestas pérdidas producto de la inflación. Nos gustaría que Autobuses Santa Fe y Pehuenche abran los libros de contabilidad y que informen al pueblo el origen de esa deuda”.

Además, la concejala adelantó que presentará un paquete de medidas en relación al transporte, que incluyen la municipalización con tarifas económicas.

Al respecto dijo que “El transporte tiene que pasar a manos de la municipalidad con el control de los trabajadores y un comité de usuarios y establecer la tarifa mínima para costear los salarios de los trabajadores y la mantención de las unidades”.

Subsidios al transporte

Esta semana se oficializaron los montos que le corresponderán a cada ciudad y las de Neuquén sumarán recursos nacionales mensuales por 24,6 millones de pesos. A esa cifra deben sumarse unos 17 millones que aportará la Provincia, redondeando un global de 41 millones mensuales en subsidios para las empresas que operan dentro del territorio neuquino. El dinero se repartirá en ocho municipios, y corresponderán 9,6 millones mensuales a las líneas interprovinciales que funcionan como servicio interurbano.

Como se ve los subsidios al transporte sólo se destinan para aumentar las ganancias de las empresas concesionarias, ya que año a año reciben más subsidios, pero parece que los montos no les alcanzan.

Mientras que las familias trabajadoras sufren el costo de la crisis y la inflación, las empresas solo quieren recibir ganancias.







Temas relacionados

Neuquén    /    Natalia Hormazábal   /    Transporte   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO