Juventud

UNIVERSIDAD

El Frente de Estudiantes de Izquierda no avala las maniobras del peronismo k en la Universidad de José C. Paz

El frente de Estudiante de Izquierda no le da legitimidad a la asamblea convocada hoy por la agrupación Hijos de Pobres (HDP), para decidir sobre el último resultado de las elecciones de centro de estudiantes ya que no es democrática ni participativa.

Ana Laura Caruso

Estudiante de producción audiovisual UNPAZ @Analaura2499

Jueves 22 de junio de 2017 | Edición del día

La Izquierda Diario entrevistó a Diana Morales, integrante de la Juventud del PTS y de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y Yanina Alcaraz, vocal electa del Centro de Estudiantes de la UNPAZ (CEUNPAZ) por el Frente de Estudiantes de Izquierda ante la polémica que se desato con la acusación de fraude en la ultimas elecciones de centro de estudiantes de la carrera de abogacía de esta casa de estudios.

¿Cuáles fueron las irregularidades que se enfrentaron en el proceso electoral?

Diana: Como hemos denunciado públicamente todo el proceso electoral para designar a la nueva comisión directiva del CEUNPAZ estuvo plagado de irregularidades y métodos fraudulentos. Para empezar una “asamblea” de 52 personas, convocada por HDP, con la protesta de todas las demás agrupaciones definió por sobre toda la carrera adelantar las elecciones previstas para Octubre al mes de Mayo. El objetivo de esta maniobra fue que la conquista del CEUNPAZ sea una prenda de negociación al interior del PJ paceño hacia las elecciones legislativas de Agosto. La banca detrás de la Lista 1(HDP-FUP) es José Pérez, secretario de gobierno del municipio mientras la banca de la Lista 2 (Descamisados-Cumi etc.) fue Roni Caggiano secretario de seguridad municipal. Ambos sectores son laderos de Mario Ishii y se disputan los lugares en el armado de listas de funcionarios municipales, provinciales y nacionales.
Siguiendo en esta línea, la junta electoral montada a los efectos de llevar adelante los comicios impuso una mayoría de la Lista 1 (con 6 votos) y una segunda mayoría de la Lista 2 (con 5 votos) otorgando a nuestra lista “Frente de Estudiantes de Izquierda” y el resto de las listas solo 1 voto por cada una de ellas. Como se puede ver ambas listas contaron con mayoría automática en las decisiones de la junta.

¿El día del escrutinio se desarrollo con tranquilidad?

Yanina: Fue lo más “democrático” del acto eleccionario ya que se contó con decenas de fiscales durante los dos días, fue la votación de los días 22 y 23 de Mayo, en las que votaron más de 700 compañeros. Aunque la votación tuvo ciertas irregularidades menores como gente no autorizada adentro del aula de votación o la urna 1 del día 23, donde existió una diferencia de 3 votos (según los fiscales votaron 127 personas y había 130 sobres), por lo que hubo una solución acordada entre todas las listas (impugnar aquellos sobres con menos de 4 firmas de los fiscales de lista y se impugnaron 9 votos para no impugnar la urna completa), no hubo mayores inconvenientes. Conocido el resultado total en el que la Lista 2 se imponía por 8 votos de diferencia, la Lista 1 que había aceptado lo resuelto para la mesa 1 se desdijo y decidió observar la urna en cuestión.

¿Qué paso con la acusación de fraude?

Yanina: Luego vendría lo que todos vimos en las redes sociales, acusaciones mutuas, amenazas, denuncias de fraude con “pruebas” de dudosa procedencia (se habría ingresado a los SIU Guaraní de los estudiantes con los números de DNI) sobre los padrones que fueron provistos por las autoridades. Conciencia UNPAZ por su parte intentando asumir anticipadamente y reuniéndose con el rector, HDP llamando a una comisión investigadora de un supuesto delito denunciado solo en redes sociales y hablando en nombre de la junta.

¿Cuál es su posición acerca de la asamblea que llamo HDP para hoy?

Diana: Ante la “asamblea” trucha que convocó hoy HDP sostenemos que los mismos que siendo conducción del centro no llamaron a asamblea en todo el año para discutir como conquistamos nuestros derechos más elementales hoy nos convocan a una pantomima de asamblea (sin temario claro, que fue cambiada de día, sin poner un horario claro y dos días antes de finalizar el periodo lectivo) con la clara intención de que una minoría dirima una disputa interna del Peronismo Kirchnerista y volver a llamar a elecciones. Esto se basa en supuestas pruebas y denuncias de fraude que solo se hicieron en el ámbito de las redes sociales.

Yanina: Nuestra posición es clara, solo una asamblea democrática, participativa y realmente representativa de como mínimo todos los estudiantes que votaron, debidamente acreditados, realizadas en los 3 turnos y convocada con dos semanas de anticipación, puede definir quien ganó las elecciones. No es lo que veremos hoy, consideramos un error darle legitimidad a esta asamblea. Reconocemos los resultados de la elección del día 22 y 23 de Mayo y entendemos que cualquier reclamo fundado en la sospecha a las propias autoridades no pueden ser dirimida dentro del ámbito de la universidad, por lo que no vamos a participar, ni promover asunciones anticipadas, asambleas antidemocráticas ni maniobras de ningún tipo.







Temas relacionados

Comisión Directiva del CEUNPaz   /    UNPaz   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO