Géneros y Sexualidades

COSTA RICA / DENUNCIA

El Foro del Aborto sigue avanzando: denuncia a la intrusión del conservadurismo en nuestros espacios

Como reacción al éxito y al crecimiento de nuestra campaña, (...) sectores en los que figuran las iglesias evangélicas y adeptos a las prácticas políticas homofóbicas y misóginas, han pretendido sabotear nuestros foros y actividades mediante la intrusión de espacios y difamación de las compañeras.

Foro del Aborto

Costa Rica

Sábado 30 de septiembre | 22:30

Las compañeras de Organización Socialista de Costa Rica nos hacen llegar la denuncia del Foro del Aborto ante las provocaciones de sectores conservadores.

El Foro del Aborto en Costa Rica (CR) es un espacio político que lucha por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito en Costa Rica por medio de campañas informativas, elaboración de documentos y organización de diversas actividades. Entendemos que la necesidad de impulsar la campaña responde a un problema democrático y de salud pública. Pero este espacio va más allá de la consigna del derecho al aborto, pues se ha manifestado, en distintas ocasiones, contra todas las formas de opresión patriarcal y capitalista.

En ese sentido, la campaña que hemos venido impulsando ha sido bien recibida por la población estudiantil de tres universidades estatales y sus respectivas sedes. Esto demuestra que estamos llevando adelante una tarea histórica del feminismo y en materia de derechos democráticos, la cual encuentra como respuesta una serie de inquietudes, preguntas, simpatías y posicionamientos políticos a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos.

Como reacción al éxito y al crecimiento de nuestra campaña, sectores conservadores y autoritarios -que responden a intereses de las instituciones que se han encargado de mantener a las mujeres en un lugar de opresión y sumisión-, sectores en los que figuran las iglesias evangélicas y adeptos a la prácticas políticas homofóbicas y misóginas, han pretendido sabotear nuestros foros y actividades mediante la intrusión de espacios y difamación de las compañeras. Sin embargo, sus acciones, no han logrado más que evidenciar sus contradicciones discursivas y hacer énfasis en que llevar a cabo una campaña por el derecho al aborto es una política correcta que debe ser acuerpada por todo el feminismo y la izquierda.

Tenemos claridad que, dichos sectores, requieren de recursos difamatorios, ataques personalistas y otras formas de persecución, con el objetivo de perpetuar y legitimar la apropiación privada del cuerpo de las mujeres, cayendo en prácticas violentas al manipular la imagen de una compañera del Foro del Aborto CR.

Denunciamos no sólo este hecho en particular, sino sus métodos de desinformación: mentir sobre la naturaleza de los procedimientos para realizar interrupciones del embarazo, llamar “robo de la inocencia” a la violación sexual de menores, encubrir la cultura de la pederastia -cuyo ejemplo más vivido son los millones de casos a nivel mundial de curas pedófilos-, negar a la juventud su derecho a recibir educación sexual laica, promover la persecución y el procesamiento de mujeres que han decidido abortar, así como fomentar la maternidad obligatoria. Además, denunciamos que estos sectores promueven el estancamiento y el retroceso de los derechos democráticos de la población LGBTI.

No tenemos expectativa en el avance de la consciencia de las sectas fundamentalistas, pero sabemos que por medio de la información científica lograremos el apoyo de amplios sectores de la clase trabajadora. En todos nuestros espacios, ha sido demostrado que la negación del derecho al aborto es un ataque contra la vida y la salud de las mujeres, y es además un problema de clase, pues son las mujeres de la clase trabajadora quienes no tienen los recursos suficientes para acceder a abortos seguros en medio de la clandestinidad que impone el Estado confesional.

El Foro del Aborto CR está lejos de ceder ante provocaciones, seguiremos construyendo y participando de los espacios a los que se nos invite, con el objetivo de alcanzar el derecho democrático al aborto y compartir información laica, científica y feminista.

Por estas razones hacemos un llamado a todas las organizaciones, y a la población en general, a repudiar la provocación y la persecución orquestada por las iglesias, así como a pronunciarse a favor y sumarse a la campaña del Foro del Aborto CR.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO