Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

El Foro de Periodismo Argentino en contra de la represión a los trabajadores de Pepsico

El Fopea dio a conocer un comunicado repudiando la represión por parte de gendarmería no solo a los trabajadores sino también a los periodistas que estaban en la planta de Vicente López.

Domingo 16 de julio | 11:45

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió un comunicado en el que “repudia la violenta represión por parte de la Policía Bonaerense en el que resultaron afectados varios equipos periodísticos que cubrían el desalojo de los trabajadores despedidos de la empresa Pepsico, en la localidad de Florida, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, mientras la Gendarmería Nacional rodeaba y vallaba el lugar.”

En el mismo se hace mención específica a las lesiones sufridas por Aldo Romano, motoquero asistente de Crónica TV, que al intentar recuperar un trípode de la cámara, fue brutalmente pateado y golpeado por parte de los uniformados.

También fue lastimado por parte de las fuerzas de seguridad el camarógrafo de La Nación+, Fabio Soria, como otros técnicos y periodistas de distintos medios, que fueron alcanzados por el uso ensañado de gas pimienta contenido en sifones, una nueva modalidad que al instante provoca serios daños en los ojos y las mucosas.

El comunicado informa que Cristian Ritondo, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, aseguró que “se va a investigar si hubo excesos en la represión donde resultaron afectados los trabajadores de prensa”.

Queda más que claro con estas declaraciones que Ritondo acepta que fue una represión y no como los medios que proporcionan un cerco de protección para el gobierno, que la calificaron simplemente como “incidentes”.

Ahora bien, si fue una represión no hay forma de que sea más fuerte o más liviana, entonces ¿qué quiere decir el ministro con la palabra “excesos”?. ¿Es que a los trabajadores se les puede pegar “un poquito”?.

La comunicación de FOPEA termina indicando que: ” insistimos una vez más en reclamar a las autoridades políticas, judiciales y policiales que actúen con la responsabilidad y el cuidado necesario para que la prensa pueda realizar su cobertura periodística sin que se vea afectada por hechos de represión como los mencionados. E instamos a que se investigue quiénes fueron los uniformados que se excedieron en sus funciones y se los sancione de acuerdo a las leyes vigentes. Además de solidarizarnos con todos los colegas que se vieron afectados en estos hechos”.






Temas relacionados

Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO