Economía

DEUDA

El FMI ya negocia con Argentina y evaluará el Presupuesto

El vocero del organismo, Gerry Rice, sostuvo que están en una etapa “muy inicial” del proceso. Un Presupuesto 2021 a pedido del Fondo que vendrá con más ajuste como ya adelantó Guzmán.

Jueves 10 de septiembre | 20:09

El FMI confirmó que ya está negociando “en forma virtual” con las autoridades argentinas, que se encuentran en una “etapa muy inicial del proceso” y que el Presupuesto que enviará el Gobierno al Congreso, que incluye las metas fiscales, “también es parte del diálogo”. Es decir, habrá un Presupuesto 2021 supervisado por el Fondo.

Este jueves el jefe de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice, en una conferencia de prensa online sostuvo que “estamos en etapas muy iniciales del proceso. En esta fase nos estamos concentrando en primer lugar en escuchar a las autoridades de Argentina sobre sus prioridades”.

Sobre una posible misión técnica en Argentina señaló que “en este momento nuestras negociaciones se están celebrando en forma virtual, no tengo una fecha o plazo para una visita física del FMI a la Argentina, al menos no en este momento”.

Rice declaró “estamos analizando los hechos, recopilando información sobre la situación económica actual y estableciendo las modalidades de trabajo conjunto con las autoridades. Todo esto se está realizando en un clima que yo definiría como muy constructivo”.

“Esperamos seguir trabajando sobre los planes del Gobierno para impulsar la estabilidad macroeconómica, el crecimiento y la creación de empleo y reducir la pobreza y por supuesto para ayudar a la Argentina a luchar con la pandemia, que es un desafío adicional que enfrenta el país”, añadió el portavoz del FMI.

Al ser consultado por la evaluación del Presupuesto de Argentina del 2021 que se presentará la semana próxima en el Congreso, Rice afirmó “estamos en una etapa preliminar de participación y de análisis de los planes de las autoridades y escuchándolas, pero por supuesto los planes fiscales y presupuestarios de las autoridades deberían ser y serán parte de ese diálogo. Aguardamos con interés seguir trabajando con las autoridades”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán ya adelantó que el proyecto de ley de Presupuesto “establecerá que el déficit fiscal del año próximo rondará el 4,5 % del PBI”. Este año se calcula que el déficit fiscal alcanzaría el 8 %, es decir que Guzmán espera 3,5 puntos porcentuales menos que este año. Esto significa un fuerte recorte del gasto, ajuste.

Las declaraciones de Guzmán empalman con las clásicas exigencias del FMI a sus acreedores, un ajuste fiscal. El Fondo, además, deberá avalar el Presupuesto seguramente para avanzar en la renegociación del acuerdo millonario que el organismo le entregó a Macri, y como adelantó el ministro está dispuesto a cumplir con los pedidos del organismo. ¿Qué partidas recortarán? ¿Salud, vivienda?

El Gobierno avala una deuda ilegal e ilegitima sin hacer ninguna investigación. El monitoreo del Presupuesto es la primera exigencia del Fondo, lo que sigue serán las contrarreformas como la laboral, previsional y tributaria.

No hay que volver a vivir una historia de terror con el FMI, es necesario rechazar el acuerdo y movilizarse por el desconocimiento soberano de la deuda.

Te puede interesar: Nuevo acuerdo con el Fondo: “desamor” y contrarreformas







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Deuda   /    Deuda externa   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO